WordPress: haz tu web ya

WordPress Staging: una copia de tu web para hacer cambios y pruebas

WordPress Staging, trabaja en una copia de tu WordPress

Con WordPress staging puedes clonar tu web para hacer cambios de diseño, plugins o configuración y después publicarlos en tu web real. Te explicamos los pasos.

Imagínate que quieres hacer un cambio drástico en tu WordPress, como cambiar el tema por otro mucho más complejo, probar un plugin que no sabes si va a funcionar como esperas, o hacer un rediseño total.

Nuestros servidores tienen 4 copias de seguridad diarias, así que podrías romper la web y volver al punto de partida sin ningún problema, pero hay una solución mejor, y es posible que hayas oido hablar de ella: el  “WordPress staging“. Te explicamos todo en detalle, y lo mejor es que lo puedes hacer fácilmente con nuestro hosting.

¿Qué es el staging? Definición

Un staging de WordPress es una copia de tu web que te permite trabajar en ella sin afectar a la instalación principal y sin tener la copia accesible al público. Una vez terminado el trabajo en el staging, se envían los cambios a la web. Es decir, te permite tener un “entorno de desarrollo” para hacer pruebas y cambios, y una “web en producción”, que es la accesible al público.

Requisitos para un staging de WordPress

  • Solo necesitas un plan de hosting con cPanel y Softaculous, como los nuestros.
  • También necesitas tener instalado WordPress desde Softaculous, o importar la instalación.

Softaculous, el instalador de aplicaciones

Softaculous es un maravilloso instalador de scripts con el que se puede instalar WordPress de manera sencilla.

Una de las características de Softaculous es que ya tiene incorporado el “staging”. Puedes hacer fácilmente un WordPress staging en el directorio o dominio que elijas.

Podrías hacer esto clonando tu WordPress, y sería lo mismo, es como tener dos webs y usar una para pruebas. Tendrías que ir haciendo cambios en la base de datos, ya que tendrían diferente URL, pero se puede hacer. Con Softaculous, esto se hace con un simple click.

Pero la diferencia principal y la gran ventaja del staging es el botón mágico que tendrás que usar al final, cuando hayas hecho todos los cambios en tu web en desarrollo y quieras incorporarlos a tu web real (en producción, como dicen los expertos).

Mágicamente, dándole a un solo botón, se sustituye la web publicada por la que has estado haciendo en el staging.

Pasos para crear tu staging

1. Lo primero es entrar en cPanel, el panel de control de tu plan de hosting. Una vez dentro, localiza el icono de Softaculous.

Softaculous, la mejor opción para el staging

2. En Softaculous, accede al listado de instalaciones, ahí es donde aparecerá tu WordPress si lo instalaste con Softaculous.

Listado de instalaciones

Si instalaste WordPress a mano, también puedes importar esa instalación a Softaculous. Arriba a la derecha, en Softaculous, encontrarás el icono para importar una instalación.

3. Ahora fíjate en los iconos de la derecha. Tienes que hacer click el de los dos folios con flechitas azules, “Create Staging”.

Los botones para crear la copia de Staging

4. Ahora vamos a elegir dónde crear nuestra web de pruebas.

  • En el primer campo hay que poner el nombre de la carpeta donde se va a instalar este nuevo WordPress, a la derecha. Pon “pruebas” por ejemplo.
  • Deja el nombre que salga para la base de datos, y marca la casilla de abajo, porque no quieres que los motores de búsqueda indexen esta web de pruebas.

Detalles de instalación del WordPress staging

  • Usa el botón azul, “Create Staging” y se creará tu staging de WordPress. Te llegará un email con los detalles de la instalación.

Opcional: protege la instalación y desactiva estadísticas

Aunque los motores de búsqueda no van a indexar tu staging, es posible que prefieras estar totalmente seguro de que no la ve nadie que no esté autorizado. Para ello, te recomendamos un plugin de WordPress muy sencillo: Force Login. Una vez instalado, solo permitirá ver la web a usuarios registrados. También te recomendamos que desactives las estadísticas de visitas del WordPress staging.

Importante: ¡recuerda deshacer estos cambios cuando publiques la web!

¡A trabajar! Haz los cambios que quieras sobre la copia

Para entrar en tu nuevo WordPress staging hay que ir al listado de instalaciones de Softaculous, donde podrás ver que ahora tienes dos WordPress: el de siempre y el staging que acabas de crear para hacer el desarrollo y pruebas.

Haz click en el icono de la personita al lado de la web nueva y entrarás en WordPress.

WordPress en producción y WordPress staging (en desarrollo)

Ahora es cuando puedes hacer los cambios que necesites, ya puedes trabajar en tu web, y la web publicada no se verá afectada.

Publicar los cambios: de desarrollo a producción

Aquí viene lo mejor. Solo hay que usar el botón “Push to live”, puedes verlo en la foto. Al darle, mágicamente tu web publicada pasará a ser la misma que hayas hecho en la web de pruebas.

Publicar los cambios (push to live)

Es sencillísimo, y te ahorras un montón de trabajo y preocupaciones. No tienes ni que copiar bases de datos, ni que tocar los DNS de tu ordenador, ni hacer ninguna cosa rara.

Situaciones en las que usar el WordPress staging

Una vez que te acostumbras a tener siempre una web de pruebas, no es mala idea tenerla siempre a mano para trabajar en tu web.

Hay muchas situaciones en las que esta manera de trabajar te puede ahorrar tiempo y sustos. Por ejemplo:

  • Quieres probar un nuevo theme y ver cómo queda antes de cambiarlo definitivamente.
  • Quieres probar un plugin, que no sabes si es exactamente lo que necesitas.
  • Quieres actualizar un theme, un plugin o el mismo WordPress, pero te da miedo que se te rompa la web al actualizar.

Sobre el autor

Jorge

Jorge

Director y fundador de Doominio.com. Experto en hosting y dominios desde el 2000, también trabaja en el día a día en nuestro soporte técnico.