Saltear al contenido principal

¿Qué diferencia hay entre un tipo de dominio y otro?

Todos los dominios tienen diferentes condiciones y disposiciones para su registro:

  • Hay dominios geográficos, como los .es. Otros son genéricos, como el .com.
  • Hay dominios con diferentes plazos para hacer las renovaciones.
  • Algunos dominios están restringidos a los ciudadanos de un determinado país.

… pero en la práctica todos sirven exactamente para lo mismo.

No hay nada que se pueda hacer con un dominio, que no se pueda hacer con otro. Todos sirven para tener una página web y correo electrónico (mediante el correspondiente alojamiento web o redirección).

Nosotros te recomendamos tener al menos el .com y el .es.

¿Qué otros tipos de dominios hay?

Hay dos tipos principales de dominios:

  • Los de primer nivel: son los más extendidos, principalmente los .com, .net, y .org.
  • Los que son específicos de cada territorio: suelen llevar una abreviatura del nombre del país concreto al que pertenecen. Por ejemplo, los .es de España, los .it de Italia, o los .fr de Francia. También son considerados de primer rango.

Además de estos, tenemos los dominios de segundo nivel, habitualmente ofrecidos dentro de los territoriales, como .com.es, o .co.uk.

Niveles de dominios

Aunque en la práctica no tiene importancia, está bien tener claros los diferentes niveles o grados de dominios:

  • Primer nivel y territoriales (.com, .es, etc.): no se pueden registrar directamente ni “inventar”, salvo que tengamos los recursos económicos y técnicos para crear un nuevo TLD. Es decir: no te puedes inventar el dominio ‘.tienda’.
  • Segundo nivel: esto es lo que en la práctica todos llamamos dominio. Nos inventamos un nombre y lo registramos bajo el primer grado o categoría. Por ejemplo: ‘tiendadetuercas.es’.
  • Tercer nivel: algunos Registros reservan ciertos dominios de segundo grado, de forma que se pueden registrar dominios de tercer nivel bajo estos. Por ejemplo, ‘.com.es’ está reservado para crear de tercer grado, como ‘tiendadetuercas.com.es’.

¿Cuál es la estructura de un dominio .es?

Un dominio .es se compone de dos partes: el nombre, y la terminación, el característico ‘.es’. El .es es lo que se llama un dominio de primer nivel, y el nombre sería un dominio de segundo nivel.

Nos podemos inventar el nombre que queramos y usarlo siempre que no esté ya registrado o no esté en alguna de las listas de términos reservados de EsNic. Normalmente se reservan los topónimos, nombres de la Casa Real, etc.

Es decir, cuando registramos un dominio .es, lo que podemos elegir es la parte que va antes del “punto es”. Por ejemplo, si tenemos una tienda de tuercas, podemos registrar ‘tiendadetuercas.es’. Lo que elegimos es el nombre que va a tener el dominio delante del .es, en este caso, ‘tiendadetuercas’.

Dominios de tercer nivel

También es posible registrar un dominio de tercer nivel con las terminaciones .com.es, .org.es y .nom.es. Siguiendo nuestro anterior ejemplo, podíamos registrar ‘tiendadetuercas.com.es’.

No hay diferencia en la práctica entre elegir un dominio de tercer nivel o de segundo nivel. Nosotros recomendamos registrar un dominio .es de segundo nivel.

¿Qué es un dominio .es?

Un dominio es un nombre único que identifica a un sitio web. Un dominio .es es el dominio geográfico correspondiente a España.

Las páginas web en internet tienen una dirección IP, que se compone de unos números. Si no existieran los dominios, para visitar una página web tendríamos que saber cuáles son esos números.

Equivaldría a tener que recordar todos los números de teléfono de nuestra agenda. Para que no tengamos que hacer eso, podemos crear un contacto en nuestro teléfono, que identificaremos con un nombre. Todos hacemos eso, ¿verdad?

Ahora imaginemos que existe un organismo en el que podemos reservar un nombre para que todo el que quiera usarlo pueda llamarnos por teléfono sin saberse el número, solo usando el nombre que le demos.

Exactamente eso es un nombre de dominio: a través de un agente registrador acreditado, reservamos un nombre, y luego podremos usar ese nombre en internet, de manera que podemos asociarlo a una página web, y que la gente no tendrá que saberse la direción IP numérica para visitar nuestra página, solo el nombre de la página web.

Todos los dominios funcionan igual, todos traducen esos números a unas palabras. Pero los .es, además, identifican las páginas web como españolas.

¿Por qué registrar un dominio .es?

Los .es están experimentando un crecimiento imparable a lo largo de los últimos años.

Cuando se creó esta extensión .es, el gobierno de España puso unos requisitos muy complejos para poder registrarlos. Debían coincidir exactamente con la denominación legal de una empresa, había mucho papeleo y las tarifas eran muy caras, por lo que muchas empresas optaron por otras extensiones de dominio obviando la de España.

Desde que se liberalizó el registro de los dominios .es, eliminando estos requisitos y bajando los precios, tanto las empresas como los particulares españoles están eligiendo cada vez más este tipo de extensión para registrar sus empresas, lo cual hace que aumente la popularidad y la confianza en la imagen que proyecta tener una página web con dicha extensión.

Nuestro consejo es registrar como mínimo el dominio .com y el .es para cualquier proyecto web serio, por varias razones:

  1. Por el posicionamiento orgánico en buscadores.
  2. Para que no te roben tu identidad de marca.
  3. Mayor cercanía y proximidad con tu público objetivo.
  4. Hay mucha gente que se confunde entre .es y .com, por ello es bueno tener una redirigida a la otra.
  5. Los .es permiten caracteres multilingües como la Ñ.
  6. Mayor seguridad y fiabilidad para tu empresa.

¿Puedo usar acentos o la letra eñe en un dominio .es?

Es posible registrar un dominio .es con acentos o eñe, aunque el registro de un dominio de estas características conlleva un grave problema:

Un dominio con caracteres españoles no se puede usar para el correo electrónico.

El uso más conveniente de este tipo de dominio es redirigiéndolo a otro dominio sin eñes ni acento. De esta manera, se podrá usar el dominio con acentos para acceder a una página web, y para el resto de cosas usaríamos el dominio sin acentos.

¿Cómo transferir un dominio .es?

Para transferir un dominio .es no hace falta authcode o código de autorización. Hace un tiempo que cambiaron algunas normas específicas y los .es ya tienen las mismas normas que cualquier otro dominio: la transferencia es gratuita y se paga un año de renovación.

Antes tampoco se podía cambiar la titularidad a la hora de realizar una transferencia, pero ahora ya está permitido.

Si quieres transferir un dominio .es a Doominio.com, entra en esta página.