Saltear al contenido principal

Quédate en casa. Sálvanos del Coronavirus.

Por favor: quédate en casa si te resulta posible y sigue todas las recomendaciones de las autoridades. Ganar al virus depende de todos. Contamos contigo.

Visita Vamos a ganar para leer las noticias buenas sobre esta crisis, siempre de fuentes contrastadas.

Registra tu dominio, aunque no sepas cuál quieres, ahora mismo

www

Cuando alguien registra un dominio, lo hace principalmente para obtener dos cosas:

  • Una web, que se vea al visitar el dominio
  • Cuentas de correo, basadas en ese dominio

Pero por supuesto, hay servicios en Internet para los que no es necesario tener un dominio.

Por ejemplo, puedes tener tu web en WordPress.com, y que para visitarla tengas que escribir «nombredetuweb.wordpress.com», sin usar un dominio propio.

También puedes tener tu cuenta de correo en Gmail, por ejemplo. Ambos servicios son gratuitos, pero con sus limitaciones y problemas.

Ventajas de registrar tu propio dominio

Nunca cambia, tu web se llamará siempre igual

Tu dominio siempre se va a llamar igual. ¿Qué pasa si dejas de usar tu web en WordPress y te cambias a Yahoo, por ejemplo? Tu web pasaría de llamarse «tuweb.wordpress.com», a llamarse «tuweb.yahoo.com».

Si usaras un dominio, podrías redirigirlo a cualquiera de esas dos direcciones, de manera que tus visitantes, tus clientes, o tus amigos, nunca tendrán que cambiar la dirección de tu web cuando la escriben en su navegador.

Nunca cambia, tu cuenta de correo se llamará siempre igual

¿Qué pasa si dejas de usar Hotmail, y te cambias a Gmail? ¿Qué pasa si usas una dirección de Telefónica asociada a tu ADSL y te cambias a Jazztel? Tendrás que avisar del cambio a todos tus contactos.

Si usas un dominio propio con redirecciones de correo, nunca tendrás que cambiar la dirección que das a tus contactos para que te escriban. Podrás redirigir tu dominio a la cuenta que tu quieras.

Dudas a la hora de elegir tu dominio

Si ya tienes claro que necesitas un dominio, pero tienes dudas porque que no sabes bien cuál elegir, vamos a solucionarte ese problema ahora mismo.

¿Son todos iguales?

. Puede haber diferencias administrativas, pero en cuanto al funcionamiento, vas a poder hacer lo que quieras con cualquier tipo de dominio.

¿Entonces cuál elijo?

Los .com y .es son los más populares. El .com implica un mayor reconocimiento de marca, es el más standard. El .es añade el dato de que eres español, o de que tu dominio está dirigido al público español.

¿Cojo los dos?

Esto ya depende de ti, podrías empezar solo por uno de ellos. Pero si te tomas en serio proteger tu nombre de dominio, lo mínimo que te recomendamos es registrar el .com, el .es, el .net y el .org.

¿Y qué pasa con la parte de delante del dominio?

  • Lo primero que hay que intentar es ir a lo sencillo, no te mates pensando. Si tienes una empresa que se llama Tornillos Martinez, compra tornillosmartinez.com o .es.
  • Pero a lo mejor tu empresa o tu actividad es dificil de describir en una palabra corta. Si te decides por ser creativo, intenta usar una palabra o palabro que nadie más esté usando, busca en Google esa palabra, y si no tienes resultados, a por ella.
  • Si puedes, usa palabras clave, que sean importantes de cara a tu actividad. Por ejemplo, siempre será mejor tornillosmartinez.com que latiendademartinez.com, ya que en el primer caso queda claro a qué te dedicas en esa tienda, y en el segundo caso no.
  • No te pases especificando. tornillosmartinez.com está bien, pero tornillostuercasymaterialesmartinez.com es un dominio que nadie recordará, es demasiado largo.

Problemas con algunos caracteres

  • Evita usar guiones. Es mala idea comprar tornillos-martinez.com si puedes comprarlo sin el guión. El guión solo añade confusión, y habrá quien intente teclear tu dominio con el guión bajo.
  • Evita los acentos y la eñe. Con estos dominios no podrás usar cuentas de correo, y además no se van a poder teclear facilmente desde el extranjero.
  • Evita usar números. Imagínate que registras 9tornillos.com. Tendrás que especificar que el nueve es con número, y la gente no sabrá si buscarlo con número o sin él.

¿Suena bien?

  • Piensa en la sonoridad. Trata de imaginarte diciéndole a alguien cuál es tu dominio, pronunciándolo en voz alta. Si hay que hacer alguna puntualización, como por ejemplo tornillossegura.com (con dos eses), elige otro dominio. El objetivo es que no tengas que explicar a nadie cómo se escribe exactamente. Si tienes que deletrearlo, elige otro.
  • Es decir, evita usar dominios que tengan dos letras iguales seguidas.

Cuidado con la ley

  • Cuidado con las marcas registradas. No intentes parecerte a nadie, ni tratar de ser más listo que nadie registrando algo que pudiera estar relacionado con una marca. Signifícate.
  • Si están registradas las demás extensiones, no registres tu dominio. Es decir, si tornillosmartinez.com .net y .org están ya registrados, no registres tornillosmartinez.es. Podrías tener problemas legales, pero además tu web se confundiría con la otra, que seguramente será tu competencia.

Ten paciencia y lo encontrarás

Si has seguido todas las indicaciones, es muy posible que ya sepas exactamente cuál es el dominio que quieres… pero está registrado. Eso quiere decir que vas por el buen camino, alguien más se ha dado cuenta de que ese nombre de dominio es bueno.

Sé creativo, dale un par de vueltas al asunto, y seguro que llegarás a encontrar tu dominio.

Haz las cosas bien desde el principio: cómprate un dominio

dominio .com

Cuando alguien empieza a hacer su web, hay quien intenta buscar la solución más rápida, más sencilla, o más barata, con el erróneo planteamiento de que «estoy empezando», o «ya veré como lo hago después», «es por probar», etc…

Esta forma de pensar me recuerda a cuando un principiante se compra una guitarra de 100 euros, porque total, es para aprender. Pero en realidad siempre vas a estar más cómodo tocando con una más cara, va a sonar mejor, y vas a aprender mejor.

Lo más importante de todo para empezar a hacer las cosas bien, es que te compres un dominio. De esta manera, lo que sea que hagas estará siempre bajo tu control y no dependerás de nadie.

Tu propio dominio funciona siempre como tu quieras

Ten en cuenta de que todo lo que hagas para tu dominio, nunca lo perderás mientras sigas teniendo el dominio. Si por ejemplo decides usar Facebook para tu web, siempre tendrás tu dominio para que funcione con la dirección correcta.

Imagínate que tu url es así:
https://www.facebook.com/elcorteingles

Puedes tener tu dominio apuntando a tu página de Facebook, y dar siempre la dirección de tu dominio.

Ahora imagina que Facebook decide cambiar el dominio, el https, el subdominio, y la ruta, y de repente la dirección correcta es así:
http://facebook.net/usuarios/elcorteingles

Si eso pasara, solo tendrás que configurar tu dominio con la redirección correcta, y seguirá funcionando como siempre.

También puedes hacerlo mal

Hay un montón de opciones malas, sin dominio, por ejemplo:

  • Alojamientos gratuitos.
  • Usar una red social como tu web.
  • El espacio web que te regala tu operador de internet.

¿Y si cambian las direcciones?

Con todas esas cosas puedes hacer tu web sin comprar un dominio, y acabarás teniendo tarjetas de visita del tipo miweb.blogspot.com, pero ¿qué pasa si Google deja de usar «blogspot.com» para sus webs?

Total, es para empezar…

Tampoco vale la idea de «ya compraré el dominio más adelante», porque perderás todo el trabajo realizado para dar a conocer tu web. Tanto el trabajo que hagas en el «mundo real» (tarjetas, anuncios, contactos), como el que tengas en otras webs, perderás el posicionamiento, y tus enlaces estarán mal en todas partes.

Imagínate que tu web está en «miweb.wordpress.com», y decides dar el salto a tener un dominio propio, pero no quieres perder el posicionamiento. Para que WordPress.com conserve tus direcciones, y las redirija al nuevo dominio, tienes que pagarles 10 euros cada año.

Lo mejor: ¡hacerlo bien!

Pablo

Nuestro jefe de Soporte Técnico desde hace más de 10 años. Su día a día es la atención a nuestros clientes.

Doominio.com: fondo

Doominio.com - Hosting y dominios ecológicos desde Asturias