Dominios: información y consejos

¿Qué tipos de dominios existen?

Tipos de dominios

Hoy en día es muy habitual no encontrar a la primera el dominio que buscas. Tranquilo, ¡hay solución! Hay otros tipos de dominios que te pueden interesar.

Si has intentado registrar un dominio y está ocupado, seguro que te preguntarás qué tipos de dominios existen, cuántos hay y cuáles son las diferencias. Hay otras muchas terminaciones de dominio y este artículo te enseñará a buscar la ideal para ti.

Hay una gran variedad de terminaciones diferentes. Unas son más interesantes que otras pero lo importante es que con cualquiera de esas terminaciones vas a poder tener un dominio que va a funcionar exactamente de la misma manera que un .com.

Comprueba si el dominio que quieres está libre:

¿Qué diferencia hay entre un tipo de dominio y otro?

Hay muchas clases de dominios y la buena noticia es que técnicamente funcionan todos igual y en la práctica, todos sirven exactamente para lo mismo.

No hay nada que se pueda hacer con un tipo de dominio que no se pueda hacer con otro. Todos sirven para tener una página web y correo electrónico (mediante el correspondiente alojamiento web o redirección). Bueno, hay una salvedad pero no tiene que ver con la terminación: los dominios con eñe y caracteres acentuados no sirven para el correo electrónico.

¿Qué tipos de dominios hay?

Hay cuatro tipos principales de dominios:

  • Los clásicos: son los más extendidos, principalmente los .com, .net, y .org.
  • Los que son específicos de cada territorio: suelen llevar una abreviatura del nombre del país concreto al que pertenecen. Por ejemplo, los .es de España, los .it de Italia, o los .fr de Francia.
  • Los dominios de segundo nivel, habitualmente ofrecidos dentro de los territoriales, como .com.es, o .co.uk.
  • Las nuevas extensiones de dominios, de reciente creación y con terminaciones más largas, como .shop o .madrid.

¿Y cuántos tipos de dominios diferentes hay y cuáles son? ¡Muchísimos! Visita nuestra página para comprar un dominio. Podrás ver los precios todas las extensiones de dominio que te ofrecemos. Y en la Wikipedia puedes encontrar un listado exhaustivo de todos los dominios, pero te aconsejamos que sigas leyendo.

Los dominios clásicos de primer nivel: .com, .net y .org

Estos son los dominios más populares porque llevan más años en funcionamiento y son las que usa la mayoría de la gente. Su nombre técnico es Top Level Domains (TLD).

La ventaja que tienen es que estamos familiarizados con estos dominios y a nadie le va a resultar raro que tengas un dominio de este tipo.

A los .com .net y .org primigenios se les unieron hace años otros dos TLD: info. y biz. Pero no han tenido la misma popularidad.

Los dominios geográficos y de países, como .es o .eu

Cada país del mundo tiene su propio dominio, como el .es de España, y también los hay para otros territorios como el caso de .eu para la Unión Europea.

Estos dominios, llamados ccTLD, pueden tener restricciones, como estar limitados a los ciudadanos de un país o a páginas escritas en un idioma. La mayoría no tienen restricciones a la hora de registrarlos.

Aunque la gente asocia “página web” con “.com”, lo cierto es que los dominios .es funcionan muy bien en España y los usuarios los identifican sin problemas. Así que si no puedes conseguir el .com, tu siguiente objetivo debería ser comprar un .es.

Otro dominio que podría ser útil pero en la práctica no tiene demasiado gancho es el .eu, de Europa, aunque sí puede ser adecuado para algunos proyectos.

Dominios asociados a territorios lingüísticos, como .cat, .eus y .gal

Aunque no son ccTLD, sino dominios normales, en España tenemos los .cat .eus y .gal, para Cataluña, Euskadi y Galicia. Si vas a hacer tu web en catalán, euskera o gallego y está dirigida al público de estas Comunidades Autónomas, pueden ser buena idea.

No están muy extendidos salvo quizá el .cat, que tiene cierta popularidad. El inconveniente es que son bastante más caros que los dominios más habituales.

Los que tienen un punto en medio (segundo nivel) como el .com.es o el .co.uk

Estos dominios, llamados de “segundo nivel”, te permiten tener un dominio como por ejemplo “elblogdemarta.com.es”. El problema es que son bastante confusos para la gente. Suenan raro y por ejemplo alguien podría pensar “¿era .com.es o .es.com?”.

Solamente son habituales en países que los han adoptado como norma, como el Reino Unido. Ahí no puedes registrar un .uk directamente, sino que tienes que elegir un .co.uk o un .org.uk. En México también son bastante habituales los dominios .com.mx.

Los nuevos dominios, como .shop o .madrid

Estos nuevos dominios de reciente creación sí que no son recomendables de momento. Son caros y la gente no está acostumbrada a ellos, no merece la pena gastar más dinero en un dominio que a la gente le va a parecer raro.

¿Qué pasa con las nuevas terminaciones?

En cuanto a los dominios nuevos, desde 2014 hay un listado interminable de terminaciones, pero registrar este tipo de dominios es una práctica que no ha llegado a cuajar.

Piénsalo, ¿cuándo has visitado una web que tenga uno de estos dominios? ¿Cuántas veces has enviado un correo a una dirección de uno de estos dominios? No son populares.

La ventaja que tienen es que puedes encontrar dominios libres más facilmente, pero es que encima son muy caros.

Nadie necesita un dominio tipo rollingstones.band si puede comprar rollingstones.com, porque este último nos suena más familiar. Curiosamente ese dominio .band está registrado, a alguien le ha debido parecer buena idea.

Niveles de dominios

Aunque en la práctica no tiene importancia, la forma técnica de clasificar los dominios es mediante sus niveles:

  • Primer nivel y territoriales (.com, .es, etc.): no se pueden registrar directamente ni “inventar”, salvo que tengamos los recursos económicos y técnicos para crear un nuevo TLD (Top Level Domain). Es decir: no te puedes inventar el dominio ‘.tienda’.
  • Segundo nivel: esto es lo que en la práctica todos llamamos dominio. Nos inventamos un nombre y lo registramos bajo el primer nivel que hayamos elegido. Por ejemplo: ‘tiendadetuercas.es’.
  • Tercer nivel: algunos Registros reservan ciertos dominios de segundo nivel, de forma que se pueden registrar dominios de tercer nivel bajo estos. Por ejemplo, ‘.com.es’ está reservado para crear dominios de tercer nivel como ‘tiendadetuercas.com.es’.

Vale, ¿entonces cuál hay que comprar?

Pues cualquiera, todos te van a servir y hay muchísimos más, pero lo normal sería seguir este orden de popularidad:

  • .com
  • .es
  • .net
  • .org
  • .eu
  • .info

Y ya el resto indistintamente, a tu gusto. Así que, ¡adelante, haz una búsqueda!

Comprueba si el dominio que quieres está libre:

No te pierdas nuestro artículo Qué dominio elegir: 7 consejos si tienes problemas para encontrar un dominio libre.

Sobre el autor

Pablo

Pablo

Nuestro jefe de Soporte Técnico desde hace más de 10 años. Su día a día es la atención a nuestros clientes.