Saltear al contenido principal

Quédate en casa. Sálvanos del Coronavirus.

Por favor: quédate en casa si te resulta posible y sigue todas las recomendaciones de las autoridades. Ganar al virus depende de todos. Contamos contigo.

Visita Vamos a ganar para leer las noticias buenas sobre esta crisis, siempre de fuentes contrastadas.

¿Qué es la transferencia mensual o ancho de banda?

Ancho de banda El ancho de banda mensual (o tasa de transferencia al mes, o bandwidth limit) es el total de datos que podemos consumir en nuestro plan de alojamiento.

Cuando alguien accede a una página de nuestro sitio web, se descarga a través de su navegador las fotos, textos, músicas o vídeo que hayamos puesto en ella. Todos esos datos pesan un determinado numero de KB, que se transfieren al ordenador del que visita la web.

Los planes de hosting tienen siempre asignado un límite por mes para esta transferencia de datos, salvo que se trate de un poco recomendable hosting ilimitado.

En nuestro caso, nuestros planes tienen límites, pero son límites pensados para que sean mucho más que lo suficiente para que estés tranquilo. Esta es nuestra filosofía:

Si tienes tu web con nosotros, aunque la transferencia tiene un límite, en la práctica es ilimitada.

El límite lo tenemos solo para protegerte en caso de problemas, como un error de programación o algo similar.

Transferencia mensual o ancho de banda: explicación

Normalmente en el hosting se usan estos términos de forma intercambiable, aunque hablando con propiedad, la transferencia mensual es el límite mensual de transmisión de datos, y el ancho de banda es la capacidad de la red, es decir, el límite fijo de la conexión.

Cada vez que alguien carga una imagen o un documento almacenado en nuestra web, estamos usando ancho de banda, que se descontará del total mensual de nuestro plan. Esto incluye todos los archivos que intervienen en la visualización de una página web (archivos HTML, CSS, Javascript, imágenes…), y también el correo (por ejemplo, descargando un adjunto de muchos MB).

Por eso es importante optimizar las páginas para que no ocupen más de lo necesario, ya que ello repercutirá en la cantidad de información que se transferirá cuando se visite nuestro sitio en internet.

Sumando el total de todas las transferencias de todas las visitas de nuestra página, además de los emails, y el tráfico FTP, obtendremos el sumatorio de los datos mensuales que consume nuestro plan de alojamiento.

¿Cuánta transferencia o ancho de banda necesito para mi web?

Si tu hosting te ofrece un límite bajo, te vas a ver obligado a calcular tu consumo, estar pendiente de no sobrepasarlo, etc. Con nosotros, no tienes ese problema.

A lo largo de nuestros años de experiencia ofreciendo hosting de primera calidad, hemos ido aumentando la transferencia mensual progresivamente, de forma que casi ningún cliente llega a los límites de su plan.

Y finalmente, llegamos a la solución idóndea: hemos puesto unos límites que hacen que en la práctica el consumo sea ilimitado, pero a la vez sepas siempre lo que estás consumiendo y por qué.

¿Qué pasa en el improbable caso de que se sobrepase el límite?

Si tienes hosting con nosotros, te avisaremos cuando tu web alcance el 80% de la transferencia mensual, y si hay algún problema que esté causando un consumo inusual, te echaremos una mano para solucionarlo.  Y en cualquier momento, si realmente lo necesitas, puedes pasar a un hosting superior.

Hay empresas que cobran el consumo extra (y bastante caro). Nosotros no somos partidarios de dar sustos a nadie. Si a pesar de todos nuestros avisos, sobrepasas el consumo del mes, y no quieres pasar a uno superior, la web quedaría desactivada hasta el mes siguiente, sin generarte ningún gasto imprevisto.

¿Cómo puedo optimizar mi consumo para no pasarme del límite?

Lo más fácil es cambiarte a Doominio.com, pero si estás en otro hosting y no te puedes cambiar, hay prácticas muy sencillas para evitar problemas:

  • No usar el correo para enviar archivos pesados. Hay otros servicios más adecuados para compartir archivos grandes, como Dropbox.
  • Siempre que se pueda, cuando haya que poner un vídeo, subirlo a Youtube o Vimeo, para después insertarlo en la web. De esta manera, el consumo corre por cuenta de ellos.
  • Cuidado con el tamaño de las fotos. Aunque la foto se presente de manera pequeña en la web, puede ser una foto que ocupe hasta varios megabytes.
  • Es importante lograr que la página de inicio de la web no pese mucho. Va a ser la más visitada, y hay visitantes que solo van a ver esta web.

Hoy en día, la transferencia no tiene por qué ser un problema. Nuestros planes de hosting están pensados con flexibilidad.

Ponemos unos límites razonables, tanto que la transferencia ha dejado de ser un problema o un factor a tener en cuenta por nuestros clientes.

Lo que hay que hacer es siempre elegir el plan más barato, y pasarse a un plan superior solo si es necesario. Es sencillo de hacer y no habrá ningún tipo de cambio ni molestia.

Y por supuesto, no te fíes de quien te ofrezca transferencia ilimitada, porque no existe tal cosa. Sigue leyendo nuestra explicación sobre los planes ilimitados.

Jorge

Director y fundador de Doominio.com. Experto en hosting y dominios desde el 2000, también trabaja en el día a día en nuestro soporte técnico.

Doominio.com: fondo

Doominio.com - Hosting y dominios ecológicos desde Asturias