Hosting: configuración y trucos

Los peligros del hosting ilimitado

Hosting Ilimitado... o no

¿Qué es eso del hosting ilimitado? Te explicamos por qué no es posible, y cómo te van a intentar engañar.

Si estás buscando hosting, tal vez hayas visto en otra empresa las características de un plan de alojamiento supuestamente «ilimitado», y te haya parecido una opción atractiva. No lo es.

¿Por qué? Pues porque tal cosa no existe. Aquí te lo explicamos.

¿Qué es el hosting ilimitado?

Se trata de un plan de alojamiento con el que podrás subir tu web a un servidor sin límite ni de espacio ni de transferencia. Es decir, podrás subir todo lo que quieras al servidor, y podrás tener el tráfico que quieras, porque es ilimitado.

¿Y por qué no existe? No te dejes engañar

Los servidores no son ilimitados porque ni los discos duros ni las demás cosas lo son, especialmente el ancho de banda o transferencia mensual. Estas empresas aparentemente te ofrecen un producto sencillo y atractivo, pero se guardan las espaldas en la letra pequeña de los contratos.

Cuidado con la letra pequeña del hosting «ilimitado»

Dos ejemplos, dos desastres: Microsoft y Amazon

MicrosoftEn Microsoft se vieron forzados en su día a cambiar su política de planes de OneDrive, y no ofrecer más espacio ilimitado, ya que según ellos, sus propios usuarios abusaban del servicio.

Bueno, es lo que pasa cuando ofreces algo que no tienes. En realidad nadie abusa, solo están usando algo que les has dicho que pueden usar.

Según comentan ellos mismos en su blog:

«Desde que empezamos a ofrecer espacio ilimitado, hay usuarios que lo han utilizado para hacer copias de seguridad de todo el contenido de sus PCs, colecciones enteras de películas y grabaciones en DVD, llegando a almacenar hasta 75 TB de datos».

La realidad es que si consideran que tu web consume demasiada transferencia o espacio en disco, se guardan el derecho de quitártela. Y además normalmente no especifican cuánto es «demasiada» transferencia.

¿Que quieres utilizar ese espacio en disco «ilimitado» para almacenar todos tus archivos? Tampoco puedes, y te encontrarás la web desactivada si lo intentas.

Amazon

Amazon, al igual que Microsoft, ha dejado de ofrecer planes con espacio ilimitado en su servicio de almacenamiento Amazon Drive.

Se trata de otra noticia más que viene a refrendar lo que llevamos años diciendo:

El almacenamiento ilimitado es un timo, y nadie te lo puede ofrecer porque los discos duros no son ilimitados, es así de sencillo.

Y para hacernos una idea de la magnitud del problema, ahora por el mismo precio Amazon solo ofrece 1 TB de espacio.

Todos los usuarios que subieron sus librerías de películas y series que ocupan decenas de terabytes para montar un servidor Plex, están ahora en su casa arañando las cortinas y maldiciendo la vida.

Y es precisamente el abuso que hace este tipo de cliente lo que acaba pinchando la burbuja para todos.

En el caso de Amazon no son pocos los que dicen que ofrecieron estos planes ilimitados para captar clientes, a sabiendas de lo que iba a pasar.

Nuestros planes de hosting están pensados para que simplemente funcionen

Nosotros en vez de ofrecer quimeras, hemos elegido diseñar unos planes con precios y características razonables.

No cobramos por algo aparentemente ilimitado que luego resulta tener límites, sino por unas características concretas y razonables, a un precio que se corresponde con lo que ofrecemos.

Por eso la gran mayoría de nuestros usuarios ni se acercan a los límites.

Está pensado para que todo funcione, sin tener que estar con la preocupación de si será suficiente.

Siempre decimos a nuestros clientes que no se fíen de quien les ofrezca planes con características ilimitadas porque al final te puedes llevar sorpresas.

Con nosotros no hay letra pequeña, tienes lo que pagas, sin tener que temer nada, como tiene que ser.

Nosotros no ofrecemos transferencia ilimitada. Lo que ofrecemos es la claridad de saber exactamente cuánto espacio y transferencia estás contratando.

Además, nos hemos preocupado de diseñar unos planes con todo lo que necesitas, que no se quedan cortos en dos días.

Nuestro plan de alojamiento más pequeño es el más vendido

El 79% de nuestros clientes utilizan nuestro plan más sencillo, el más barato. Con lo que tiene ese plan, casi todo el mundo puede tener su web y sus correos, e instalar todo lo que necesiten.

Si algún día necesitas más transferencia mensual o espacio en disco, es porque tu web es realmente grande, o popular. Pero de verdad, muy grande, o muy popular. Para los que necesitan este tipo de hosting, tenemos nuestros planes más grandes, que llegan hasta los 20 GB de espacio en disco y 300 GB de transferencia.

Pero en la realidad, nosotros aún no hemos visto a ningún cliente que tenga webs de más de 20 GB, y nunca hemos visto un gasto de 300 GB, ni siquiera en webs con miles de visitas diarias.

En definitiva, no te fíes de la palabra ilimitado. Fíate de quien es claro, y no tiene miedo de informarte bien, porque no oculta nada en contratos con letras pequeñitas 🙂

Echa un vistazo a nuestro hosting.

Sobre el autor

Jorge

Jorge

Director y fundador de Doominio.com. Experto en hosting y dominios desde el 2000, también trabaja en el día a día en nuestro soporte técnico.