Saltear al contenido principal

Quédate en casa. Sálvanos del Coronavirus.

Por favor: quédate en casa si te resulta posible y sigue todas las recomendaciones de las autoridades. Ganar al virus depende de todos. Contamos contigo.

Visita Vamos a ganar para leer las noticias buenas sobre esta crisis, siempre de fuentes contrastadas.

La importancia de un buen centro de datos en la velocidad y posicionamiento de tu web

Servidores de alojamiento web

Para que tu web cargue a toda velocidad y tenga un buen posicionamiento, hay dos cosas fundamentales: que esté alojada en un buen servidor, y que ese servidor esté en un buen centro de datos.

El centro de datos te asegura la conectividad y que ese servidor esté conectado a las redes más rápidas.

¿Y cómo nos aseguramos de que nuestro centro de datos funciona de maravilla? En Doominio.com usamos los mejores proveedores con el mejor software para asegurarnos de que los datos van por la ruta más corta, la más rápida, y la más segura.

El software del centro de datos (explicación técnica)

El centro de datos en el que están las cuentas de nuestros clientes está preparado de la mejor manera posible:

  • Usa el protocolo BGP, que se encarga de encontrar la ruta más corta posible.
  • Usa varios proveedores de red, (los 4 más grandes del mundo) para asegurarse de que la conectividad nunca sea un problema si uno de ellos tiene cualquier incidencia.
  • IRP, que analiza el tráfico y detecta atascos y caídas en la red midiendo la latencia y pérdida de paquetes.

Pedimos perdón por las siglas y los «palabros», pero esperamos que quede claro que la combinación de estos tres factores hace que todo vaya como la seda.

Todo eso es mucho más importante que por ejemplo, la típica leyenda urbana que corre por ahí de que los servidores tienen que estar en España.

En definitiva una de las claves para tener una web rápida, lo cual nos va a ayudar también en nuestro posicionamiento en Google, es tenerla alojada en un buen centro de datos.

¿Es necesario tener el servidor de hosting en España?

Queremos desmontar un mito. Mucha gente sigue convencida (erróneamente) de que si eres español, y el público de tu web es español, tu web debe estar alojada en un servidor que esté dentro del territorio de español, principalmente por tres razones, que son falsas:

Mentira nº1: posicionamiento web

Si tu público objetivo es español, y quieres posicionarte en Google en España, tu servidor debe estar en en dicho territorio
–> Falso.

Este mito viene casi de los comienzos de Google, cuando el buscador presentaba la opción para buscar «Páginas de España» de manera muy destacada (aunque nadie la usaba). Al buscar con esa opción, se destacaban dominios .es y servidores con IP española.

Esa opción de búsqueda es cada vez más difícil de encontrar, y además el problema tiene una solución sencillísima.

Hace muchos años que Google ofrece sus Herramientas para Webmasters, que entre otras muchas cosas permiten especificar la orientación geográfica de la web, es decir, en qué país se encuentran los usuarios a los que está dirigida la web, como se puede ver en esta foto.

Google Webmasters

Mentira nº2: problemas legales

Si el servidor en el que está tu web no está situado en nuestro país, vas a tener problemas legales
–> Falso.

Para cumplir la LSSI-CE y la LOPD no es necesario tener los servidores en España, o en la Unión Europea. Puedes tenerlos en cualquier centro de datos adherido a Puerto Seguro (Safe Harbor), como hacemos nosotros. Si tu data center no cumple esto, basta con explicitarlo en el contrato o condiciones de servicio que apliques a tus clientes.

Ninguna ley obliga a tener tu server de hosting en el mismo país.

Mentira nº3: velocidad de carga

Si el servidor en el que está tu web no está situado en España, la página irá más lenta
–> Falso.

Hay muchísimos factores que influyen en la velocidad de carga de una página web. Los más importantes tienen que ver con el diseño y optimización de la propia web. Lo siguiente es la calidad del servidor, que no esté sobrecargado, etc. La calidad del data center y que cuente con múltiples proveedores es también muy importante.

Para que te hagas una idea: va a influir mucho más en el tiempo de carga de tu web una sola foto mal optimizada, que la distancia entre el visitante de tu web y el centro de datos.

Solamente en el caso de una web que ya esté ultra-optimizada y alojada en un server dedicado, con unas prestaciones increíbles, podrías reducir el tiempo de respuesta en unos milisegundos por el hecho de tener ese servidor en España.

¡Echa un vistazo a nuestros planes de hosting!

Importancia del hosting en el posicionamiento

search-enginesHay muchas cosas que se deben hacer para posicionar una web correctamente en Google, o en cualquier buscador. Lo más importante de todo es que tu contenido esté bien estructurado y sea relevante. Si a tus visitantes les gusta tu web, y les parece útil, a Google también le va a gustar.

No obstante, todos tus esfuerzos se pueden ir al traste si los estás haciendo sobre la plataforma equivocada. Debes tener alojada tu web en una buena empresa de hosting, por varias razones.

Por el rendimiento

Google reconoce abiertamente que tiene en cuenta la velocidad de la web a la hora de ofrecer sus resultados. Por mucho que tengas tu web optimizada para obtener la mejor velocidad posible, si el hosting no ofrece esa velocidad, en igualdad de condiciones, el popular buscador se decantará por posicionar mejor una web más rápida.

Por eso nosotros usamos discos duros SSD, y no sobrecargamos los servidores con muchas cuentas, porque la velocidad es esencial.

Por la fiabilidad

Aunque en Google entienden que cualquier web puede caerse en un momento dado por muchas razones, si tu web se cae a menudo, siempre recomendará otra web más estable, en igualdad de condiciones.

Además, si detecta que una web se cae frecuentemente, la indexará con menos frecuencia, de manera que los resultados tardarán más tiempo en reflejarse en el buscador.

Hosting de pago con dominio propio

Por supuesto, siempre vas a poder posicionar mejor tu web con un dominio propio alojado en un hosting de pago, frente a opciones gratuitas, como plataformas de blog (WordPress, Tumblr, etc.). El dominio propio es fundamental, ya que te asegura independencia y no tirar el trabajo realizado. La antigüedad del dominio, es decir, el tiempo que lleva registrado y funcionando, es un factor muy relevante.

En definitiva, si lo que te preocupa es el posicionamiento web, con Doominio.com no hay dudas. Tenemos el hosting con todos los adelantos de hardware y software para asegurar la mayor velocidad y fiabilidad posible.

Pablo

Nuestro jefe de Soporte Técnico desde hace más de 10 años. Su día a día es la atención a nuestros clientes.

Doominio.com: fondo

Doominio.com - Hosting y dominios ecológicos desde Asturias