Una duda muy frecuente con la que se encuentra mucha gente cuando empieza con esto de los dominios es qué es Hosting y Dominio. La explicación es sencilla y este artículo te va a aclarar todas las dudas.
Si estás buscando dónde comprar hosting y dominio, ¡estás en el lugar adecuado! En Doominio.com llevamos ofreciendo dominios y hosting desde 2003.
Contenidos
Hosting y dominio ¿Son lo mismo?
Spoiler: tanto para crear una web como para tener buzones de correo, necesitas las dos cosas.
¿Es lo mismo tener un dominio que tener un hosting? No, son cosas diferentes.
¿El dominio incluye espacio para poder subir mi web? No, pero es imprescindible para que funcione el hosting.
Hosting: definición y significado
¿Qué es hosting?
El hosting o alojamiento web es el conjunto de servicios que te permiten tener web y correo electrónico, y se accede a ellos con un dominio. El hosting incluye, por ejemplo: espacio en un servidor para instalar WordPress, usar un constructor web, subir tu web por FTP, crear cuentas de correo o bases de datos.
Cómo se usa el hosting
Una vez que has comprado el dominio y el hosting (también llamado hospedaje web o alojamiento web), solo hay que configurar el dominio para enlazarlo a esos servicios que hemos comprado. Esto se hace asignando al dominio los servidores DNS correspondientes, que hacen que el dominio apunte al hosting. Es una operación muy sencilla.
En resumen: el hosting consiste en tener un espacio alquilado en el disco duro de un servidor, que está preparado con todos los programas necesarios para que puedas subir tu web y tener tus cuentas de correo. Y el dominio es la dirección necesaria para que funcionen esa web y ese correo.
¿Qué es el dominio?
El dominio es simplemente el nombre que identifica a tu web en internet. Si lo tecleas en el navegador, se accede a la web que tienes en tu hosting.
Hay muchos tipos de dominios, los más famosos son los .com. Y en España tenemos los dominios .es. Te explicamos todo esto en mucho más detalle en nuestro artículo ¿Qué es un dominio?
Los dominios no incluyen espacio web, ni acceso por FTP ni cuentas de correo. Para que puedas empezar a usarlo inmediatamente, en Doominio.com incluimos con el dominio varios servicios gratuitos, como las redirecciones de web y de correo.
En definitiva, comprar un dominio es solo es eso, registrar el nombre y poder apuntarlo a un hosting. El dominio por sí solo no hace nada, pero sin él, no hay dónde visitar tu página ni dónde enviarte un email.
Registrar un dominio
Con este formulario puedes buscar un dominio, saber si está libre y registrarlo.
¿Cuánto cuesta un dominio y un hosting?
En Doominio.com tenemos precios claros y sencillos, sin trucos ni ofertas raras.
Los dominios se registran anualmente, y ahora mismo cuestan 14,95 € al año.
El dominio ya incluye los extras que en muchos sitios te cobran aparte, como los DNS, o las redirecciones. Aquí puedes ver todos nuestros precios de dominios.
Nuestro plan de hosting más barato, el plan Sencillo, cuesta solo 7,95 € al mes.
Y sí: te recomendamos que compres el más barato. Lo hemos diseñado para que tenga todas las caracteríticas técnicas necesarias para hacer una buena web, sin tener que estar pendiente de cuánto cuánto espacio en disco necesitas para tu web o qué es la transferencia mensual y si será suficiente.
Se puede pagar mensualmente o anualmente. Consulta nuestros precios de hosting y todo lo que incluye.
Comprar dominio y hosting
Te lo ponemos fácil: para comprar hosting y dominio a la vez, simplemente elige el plan que necesitas y te aparecerán las opciones para buscar un dominio libre y registrarlo. ¡En 3 minutos tendrás tu web funcionando!
- Empieza aquí: comprar hosting y dominio.
- O si solo necesitas cuentas de correo, sin web: comprar cuentas de correo y dominio.
Después de elegir el plan de hosting, te aparecerá el buscador de dominios. No te desanimes si no encuentras uno libre a la primera, es muy frecuente que tengas que probar con varias ideas distintas. Lee también nuestros consejos para elegir un dominio.
Aunque ofrecemos muchas terminaciones, las más usadas y las que recomendamos son .com y .es. Los dominios .es son una buena opción para el mercado español, ya que son los dominios propios de España. Y si quieres usar cualquier otra terminación, ¡adelante! Técnicamente funcionan todas igual.
¿En qué me tengo que fijar a la hora de adquirir un hosting?
Es fácil perderse con cifras y tecnicismos, pero para nosotros está muy claro: lo más importante es el soporte técnico.
A la hora de la verdad, lo único que cuenta es si surge cualquier duda, problema o dificultad, tengas la ayuda que necesitas. Y con Doominio.com eso está garantizado.
Una de las cosas que nos diferencia es que te ayudamos con cualquier problema que tengas en tu web, incluso con dudas de programación. Si hay algún problema, se resuelve en minutos, no en horas. Y estamos aquí todos los días del año.
Normalmente cuando compras un alojamiento web ya trae todo lo necesario. Puede ser que en otras empresas te cobren algunas características aparte, por lo que muchas veces lo que inicialmente sale barato, termina saliendo caro.
Uno de los detalles más importantes es saber si ese hosting tiene copias de seguridad, si te dan acceso directamente a ellas (como nosotros) y si te van a cobrar por usarlas (que nos parece una barbaridad, pero ocurre).
Otro detalle importante: la garantía. Nosotros sabemos que nuestros clientes están encantados con nuestro hosting. Por eso tenemos 60 días de garantía de prueba, para que puedas empezar hoy mismo sin ningún riesgo. Si no te gusta, te devolvemos el dinero.
¡Es el momento! No te lo pienses más, elige tu plan de hosting y tu dominio y dentro de unos minutos puedes estar trabajando en tu nueva web.