Hosting: configuración y trucos

¿Qué diferencia hay entre un hosting y un dominio?

Qué es hosting y dominio

Los dominios y el hosting o alojamiento web son dos cosas diferentes. Te explicamos qué es cada cosa y para qué se usan.

Una duda muy frecuente con la que se encuentra mucha gente cuando empieza con esto de los dominios es qué es Hosting y Dominio. La explicación es sencilla.

Hosting y dominio ¿Son lo mismo?

Spoiler: tanto para tener una web como para tener buzones de correo, necesitas las dos cosas.

¿Es lo mismo tener un dominio que tener un hosting? No, son cosas diferentes.

¿El dominio incluye espacio para poder subir mi web? No, pero es imprescindible para que funcione el hosting.

¿Qué es el dominio?

Dominio .comCuando compras un dominio para una web, lo que adquieres, por decirlo de una manera sencilla, es el derecho a usar un determinado nombre en internet (como por ejemplo, panaderiaalberto.com), para que la gente visite tu web, o te envíe emails.

Los dominios no incluyen espacio web, ni acceso por FTP ni cuentas de correo. Para que puedas empezar a usarlo inmediatamente, en Doominio.com incluimos con el dominio varios servicios gratuitos, como las redirecciones de web y de correo.

En definitiva, registrar un dominio es solo es eso, registrar el nombre y poder apuntarlo a un hosting asignando unos servidores DNS. El dominio por sí solo no hace nada, pero sin él, no hay dónde visitar tu página ni dónde enviarte un email.

Registrar un dominio

Consulta toda la información que necesitas para comprar dominio: precios, extensiones disponibles, plazos… Y con este formulario puedes buscar un dominio y registrarlo si está libre.

Comprueba si el dominio que quieres está libre:

Hosting: definición y significado

¿Qué es el hosting o alojamiento web?

Servidores de alojamiento webEl hosting es un conjunto de servicios que se pueden usar con cualquier dominio, y los vas a necesitar si quieres tener web y correo electrónico. El hosting incluye, por ejemplo: espacio en un servidor para instalar WordPress, usar un constructor web, subir tu web por FTP, crear cuentas de correo o bases de datos.

Una vez que has comprado el dominio y el alojamiento (hosting), solo hay que configurar el dominio para enlazarlo a esos servicios que hemos comprado. Esto se hace asignando al dominio los servidores DNS correspondientes, es una operación muy sencilla.

En resumen: podríamos decir que el hosting es tener un espacio alquilado en el disco duro de un servidor, que está preparado con todos los programas necesarios para que puedas subir tu web y tener todos tus correos en un mismo sitio. Y el dominio es la dirección necesaria para que funcionen esa web y ese correo.

¿Cuánto cuesta un dominio y un hosting?

En nuestro caso, la respuesta es muy sencilla.

Los dominios se registran anualmente, y ahora mismo cuestan 14,95 € al año.

Nuestro precio ya incluye los extras que en muchos sitios te cobran aparte, como los DNS, o las redirecciones. Y el hosting se puede pagar mensualmente o anualmente.

Nuestro plan de hosting más barato, el plan Sencillo, cuesta solo 7,95 € al mes.

Lo hemos diseñado para que tenga todo lo necesario para hacer una buena web, sin tener que estar pendiente de cuánto cuánto espacio en disco necesitas para tu web o qué es la transferencia mensual y si será suficiente.

Comprar dominio y hosting

Como ves, para tener tu web y cuentas de correo necesitas las dos cosas. Te lo ponemos fácil: para comprar hosting y dominio a la vez, simplemente elige el plan que necesitas y te aparecerán las opciones para buscar un dominio libre y registrarlo. ¡En 3 minutos tendrás tu web funcionando!

Después de elegir el plan de hosting, te aparecerá el buscador de dominios. No te desanimes si no encuentras uno libre a la primera, es muy frecuente que tengas que probar con varias ideas distintas.

Aunque ofrecemos muchas terminaciones, las más usadas y las que recomendamos son .com y .es. Los dominios .es son una buena opción para el mercado español, son los dominios propios de España. Y si quieres usar cualquier otra terminación, ¡adelante! Técnicamente funcionan todas igual.

¿En qué me tengo que fijar a la hora de adquirir un hosting?

Es fácil perderse con cifras y tecnicismos, pero para nosotros está muy claro: lo más importante es el soporte técnico.

A la hora de la verdad, lo único que cuenta es si surge cualquier duda, problema o dificultad, tengas la ayuda que necesitas. Y con Doominio.com eso está garantizado.

Una de las cosas que nos diferencia es que te ayudamos con cualquier problema que tengas en tu web, incluso con dudas de programación. Si hay algún problema, se resuelve en minutos, no en horas. Y estamos aquí todos los días del año.

Normalmente cuando compras un alojamiento web ya trae todo lo necesario. Puede ser que en otras empresas te cobren algunas características aparte, por lo que muchas veces lo que inicialmente sale barato, termina saliendo caro.

Uno de los detalles más importantes es saber si ese hosting tiene copias de seguridad, si te dan acceso directamente a ellas (como nosotros) y si te van a cobrar por usarlas (que nos parece una barbaridad, pero ocurre).

Otro detalle importante: la garantía. Nosotros sabemos que nuestros clientes están encantados con nuestro hosting. Por eso tenemos 60 días de garantía de prueba, para que puedas empezar hoy mismo sin ningún riesgo. Si no te gusta, te devolvemos el dinero.

¡Es el momento! No te lo pienses más, elige tu plan de hosting y dentro de unos minutos puedes estar trabajando en tu nueva web.

Sobre el autor

Pablo

Pablo

Nuestro jefe de Soporte Técnico desde hace más de 10 años. Su día a día es la atención a nuestros clientes.