WordPress: haz tu web ya

Cómo añadir un formulario de contacto a WordPress con protección anti-spam

Formulario de contacto en WordPress

No es buena idea poner tu dirección de correo en tu web, porque te va a llegar mucho spam. Lo más práctico es instalar un formulario de contacto en WordPress, y te vamos a explicar cómo.

En primer lugar, hay que elegir un plugin que se encargue de esta tarea, y el más popular es Contact Form 7, así que ese es el que tienes que usar.

1. Instalamos el plugin

Entra en el panel de control de WordPress, localiza en la columna el menú de los plugins, y dale a “Añadir nuevo”.

Añadir plugin de WordPress

En la casilla de búsqueda, pon “Contact Form 7”, y te saldrá en los resultados. Solo tienes que darle al botón de “Instalar ahora”, y después activarlo.

Instalar plugin de WordPress

Ya tenemos el plugin instalado, pero está en inglés, así que lo primero de todo, hay que traducirlo.

Tienes que ir en la columna de WordPress, a “Escritorio” —> “Actualizaciones”.

Ahí verás un apartado de traducciones y te pondrá el mensaje “Hay nuevas traducciones disponibles”.

Actualizar traducciones de WordPress

Usa el botón “Actualizar las traducciones” y eso es todo, ya tienes el formulario en español.

2. Creamos nuestro formulario

En la columna de WordPress, tienes un nuevo elemento, se llama “Contacto”. Vete a “Contacto” —> “Añadir nuevo” y ya tienes tu nuevo formulario, ahora hay que editarlo.

Añadir nuevo formulario de contacto

En la primera pestaña están los campos de tu formulario. Se puede editar el formulario de mil maneras pero de momento déjalo como está y tendrás un formulario con nombre, email, asunto y mensaje, lo básico.

Formulario de contacto

En la segunda pestaña, la primera casilla, “Para”, es la casilla en la que tienes que poner la dirección de correo a la que quieres que lleguen los emails que se envían desde la web. Es decir, tienes que poner ahí tu dirección de correo.

Editor del formulario de contacto

Esto es lo más importante, poner tu dirección. Todo lo demás puedes dejarlo como está, o tunearlo a tu gusto.

Por ejemplo la sección “Cuerpo del mensaje” es la estructura de ese email que te va a llegar, puedes poner una firma diferente, o también puedes cambiar el asunto de ese email en la sección “Asunto”.

Le das al botón azul de la derecha, “Guardar”, y ya tienes tu primer formulario.

3. Insertamos el formulario en la web

Ahora vamos a insertarlo en nuestra web. Lo primero es obtener el código de este formulario, puedes verlo haciendo click en “Contacto” en la columna de WordPress. Verás una lista de tus formularios y una columna llamada “Shortcode”. Puedes copiar el texto desde ahí, o puedes editar el formulario, y te saldrá arriba del todo, en una casilla azul.

Shortcode del formulario de contacto

Crea una página, la típica página de contacto, si no la has creado ya. Asegúrate de tener marcada la edición HTML y no el editor visual, y pega el código del formulario. Guarda los cambios y visita la página, deberías ver ya tu formulario.

Página de contacto

Aquí está el nuestro.

Captura de pantalla del formulario de contacto de la web

4. Instalamos y configuramos Akismet para acabar con el spam

Es importante instalar un plugin para combatir el spam, porque más tarde o más temprano, alguien va a usar tu formulario para enviar spam, y ya sabes lo molesto que es.

Lo primero que hay que hacer es instalar Akismet, como un plugin más de WordPress, igual que instalaste el plugin del formulario.

Después, para configurarlo, hay que darse de alta en akismet.com, puedes usar el plan Personal, si es para una web sin fines comerciales. Puedes hacerlo desde la página de planes de Akismet.

Una vez que lo hayas activado en tu WordPress, tienes que configurar los campos del nombre y la dirección de email de tu formulario para que utilicen Akismet.

Configuración de akismet

Se trata de añadir akismet:author y akismet:author_email, tal como ves en la foto, y eso es todo.

5. Muchas cosas más

Con Contact Forms 7 se pueden hacer de todo. Puedes crear diferentes tipos de campos, casillas de selección, o botones, puedes cambiar el estilo, puedes configurar una respuesta automática para que le llegue un correo al remitente… se pueden hacer muchas cosas.

Pero ahora ya sabes cómo hacer lo esencial, instalar un formulario sencillo para que la gente pueda ponerse en contacto contigo a través de tu web.

Sobre el autor

Jorge

Jorge

Director y fundador de Doominio.com. Experto en hosting y dominios desde el 2000, también trabaja en el día a día en nuestro soporte técnico.