Dominios: información y consejos

Estadísticas de registro de dominios

Estadísticas de registro de dominios

¿Cuantos dominios registrados hay en Internet? Hay millones de sitios web en Internet, pero se puede saber cuántos dominios hay consultando los informes que se hacen regularmente sobre el registro de dominios.

Echemos un vistazo a esos últimos datos y estadísticas.

OFERTA: Hosting gratis si te cambias a Doominio.com

Solo hasta el 31 de julio

Es tu ocasión para cambiar de proveedor de hosting. Te regalamos un año de hosting y nos encargamos de la migración para que todo salga perfecto.

¡Cámbiate ya!

OFERTA: Hosting gratis para nuevos autónomos y empresas

Solo hasta el 31 de julio

Si te has dado recientemente de alta como autónomo o eres empresa de nueva creación, apoyamos tu proyecto profesional con un año de hosting gratis.

¡Empieza ya!

¿Cuántos nombres de dominio hay?

Según los últimos datos del último cuarto de 2021, esta es la situación.

Gráfico de número de dominios

Los TLD son los dominios de primer nivel, incluyen los .com y .net por ejemplo. Los ccTLD son los de los países como por ejemplo el .es o el .de. Los gTLD son los de reciente creación que tienen palabras clave como los .shop o .madrid.

¿Cuántas extensiones de dominio hay?

En marzo de 2021, ya hay 1589 extensiones de dominio o TLD diferentes para elegir.

A diferencia de los nombres de dominio, que se agregan y borran constantemente, esta cifra no cambia tan dramáticamente. No obstante, cambia de vez en cuando a medida que los antiguos se retiran y los nuevos se delegan.

Puedes consultar aquí la lista completa:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Internet_top-level_domains

La situación del .es

Desde 1998, los dominios .es han ido experimentando una subida progresiva hasta ahora. Hubo un boom a partir de 2005, y ese crecimiento se ha ido estabilizando hasta el presente, aunque continúa creciendo como se puede ver en la gráfica

Gráfico de número de dominios .es

En mayo de 2020 se llegó por primera vez a los dos millones de dominios .es registrados. Se pudo ver ese aumento coincidiendo con la pandemia, pero no estamos seguros de si hay una relación directa entre ambas cosas.

Se puede comprobar en esta gráfica de cuando empezó la pandemia:

Gráfico de número de dominios .es en 2020

En los últimos 12 meses, la situación se ha corregido, y no se aprecia una fluctuación, manteniéndose el número de dominios todos los meses entorno al millón novecientos mil. Se puede apreciar en esta gráfica de los últimos meses:

Gráfico de número de dominios .es en 2022

¿Cuántos ccTLD hay?

Los ccTLD, los que tienen los códigos de los países, constituyen casi la mitad de todos los dominios registrados actuales.

Año tras año, los registros de nombres de dominio con código de país aumentaron en 12.5 millones, o un 8.4 por ciento. Para marcas fuera de los EE. UU, los dominios con código de país parecen ser el camino a seguir.

Los 10 principales ccTLD según registros de nombres de dominio

Como decíamos, hubo 152,9 millones de registros de dominios ccTLD al final del tercer trimestre de 2021, lo que representa un descenso con respecto al anterior trimestre de 4,8 millones de dominios, un 3%.

Los 10 principales ccTLD al final del tercer trimestre fueron:

Gráfico de número de dominios ccTLD

Aunque hay cientos de otros ccTLDS, estos 10 representan más del 62 por ciento de todos los registros de nombres de dominio ccTLD actuales.

Los 10 principales TLD

No es sorprendente que .com sea el TLD más común con la mayor cantidad de registros. Los TLD .net y .org ocupan el quinto y el séptimo lugar respectivamente. El resto de la lista se compone principalmente de ccTLD.

Aquí está el resumen completo:

Gráfico de número de dominios TLD

¿De dónde provienen todas estas extensiones de dominio (TLD)?

ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), es la organización que se encarga de los dominios en Internet desde 1998. Desde que lanzaron el programa gTLD en 2011, se permite a empresas y organizaciones como por ejemplo Google tener su propia extensión de dominio.

El proceso de solicitud para que una empresa u organización reciba su propia extensión de dominio es riguroso. En total, se presentaron 1930 solicitudes de nuevos dominios de nivel superior, pero no todas fueron aprobadas.

Hasta 2017, se habían añadido más de 1.200 nuevas extensiones de dominio, o TLD. Combinando con la cantidad de extensiones de dominio ya existentes, ahora hay más de 1,500 extensiones de dominio disponibles para elegir.

No todas las extensiones de dominio pueden ser registradas por el público. Algunas extensiones de dominio, tienen requisitos de registro específicos. Algunos de estos nuevos TLD relacionados con empresas, como .Google y .Microsoft, solo pueden ser utilizados por las propias marcas.

¿Qué pasa con las redirecciones?

Otro aspecto muy interesante sobre los dominios, es conocer qué pasa con las redirecciones. Hay un aumento en el número de redirecciones, especialmente a sitios como Amazon, Etsy, Twitter y LinkedIn.

Sobre el autor

Pablo

Pablo

Nuestro jefe de Soporte Técnico desde hace más de 10 años. Su día a día es la atención a nuestros clientes.