Por cierto, con nuestro hosting puedes instalar WordPress con un click.
Si usas WordPress con el tema que viene instalado por defecto tu web va a tener el mismo aspecto que cualquier otra web recién instalada, o de alguien a quien no le importe mucho su imagen.
Por suerte, como todo el mundo usa WordPress, el mercado de plantillas es inmenso, hay infinidad de ellas, de todo tipo de diseños, gratuitas y de pago.
Contenidos
¿Qué es un tema de WordPress?
Es la plantilla, el diseño de la web. Los colores y diferentes fotos y disposiciones de elementos que puedes poner en tu web. Una vez que instalas WordPress vas a necesitar darle tu estilo, con tus colores corporativos, con elementos de diseño relacionados con tu actividad, o simplemente con el diseño que más te guste.
Si no eres demasiado exigente, no es tan complicado. Es como todo: si compras el más caro, o el más popular, tienes muchas posibilidades de haber acertado, pero después de haber comprado cientos de plantillas, podemos darte algunas claves.
¿Plantilla de pago o gratuita?
No es mala idea probar una plantilla gratuita
Dentro de WordPress, en la sección Apariencia > Temas, tienes un buscador de plantillas desde el que puedes instalar plantillas gratuitas. Al instalar una de estas plantillas, vas a encontrarte con alguna dificultad, a lo mejor quieres tener por ejemplo un menú vertical, y esta plantilla no lo permite.
Por eso, después, cuando decidas comprar una plantilla de pago, vas a poder hacerlo teniendo ya una idea de los elementos imprescindibles que quieres que incluya tu plantilla, porque ya has experimentado algunos problemas.
O a lo mejor te sirve una de esas plantillas gratuitas. Algunas de ellas son muy buenas, pero tienen una versión gratuita y otra de pago. La versión gratuita no te deja acceder a todas las opciones. A veces es suficiente con comprar la versión de pago de una de esas plantillas, con todas las opciones activadas.
¿Dónde compro un tema de WordPress de pago?
En ThemeForest. Es el sitio en el que más plantillas hay, y tiene una buena organización, puedes empezar por la sección de themes WordPress de ThemeForest.
Seguro que si vas a Google y buscas “plantillas WordPress” encuentras algo interesante.
Pero por nuestra experiencia, sabemos que ThemeForest es un buen punto de partida, y para ser prácticos e ir al grano es mejor darte una opción concreta, así que nuestro consejo es que empieces desde ahí.
Nunca instales o compres nada ilegal
Si ves por ahí algún tipo de ofertón, o simplemente alguna web pintoresca de donde bajar plantillas gratis, desconfía.
No es nada raro que esas plantillas tengan archivos hackeados, o que incluyan malware. Nunca instales nada ilegal, compra siempre todo lo que necesites. No te arriesgues nunca, usa siempre webs oficiales para comprar plantillas.
Veamos algunos tipos de plantillas
Básicamente son todas lo mismo pero hay algunas diferencias que puede que te interese conocer.
Las plantillas multiplantilla
Vamos a llamarlas así, son plantillas que no incluyen un solo diseño. Compras una sola plantilla y lo que tienes es muchísimas variaciones de la misma plantilla, o incluso muchas plantillas diferentes que no tienen nada que ver una con otra.
Es como comprar solo una plantilla y obtener cientos. Es muy interesante si lo que quieres es probar en vivo en tu web varios diseños. Ejemplos muy populares que usa muchísima gente, Total, Be y Avada
Si no quieres nada increíblemente específico, casi seguro que con una de estas tres plantillas vas a encontrar el diseño que estás buscando. Cada vez hay más plantillas que usan este concepto.
Las plantillas neutras
No siempre vas a encontrar algo relacionado con tu temática, porque igual haces algo realmente específico. No te preocupes, hay montones de plantillas neutras que podrían servir para cualquier cosa.
De hecho, después de haber buscado algo en el buscador, puedes filtrar en la columna el contenido por plantillas neutras, o por un montón de criterios más.
Una posibilidad: web de una página
Este concepto se ve mucho últimamente, se trata de poner toda tu web en una página, de manera que vas viendo todos los contenidos según vas bajando, o puedes ir saltando entre esos contenidos usando el menú superior. Pero todo está en una única página. Mira este ejemplo:
Es cuestión de gustos, si tu web va a ser sencilla, a lo mejor es una buena idea.
Esa web de demostración forma parte de la plantilla “Unfinity+”, que hemos encontrado usando el buscador de ThemeForest con el término: “one page”.
Tiene varios diseños para elegir, para diferentes tipos de negocio, tienda, instalador sencillo según ellos… la verdad es que la hemos elegido totalmente al azar, pero tiene buena pinta a primera vista.
Consejos antes de comprar
Usa el buscador
En ThemeForest hay un buscador muy potente. Está en inglés, pero si buscas “flores”, te va a sugerir búsquedas para “flowers”. Si tu idea es hacer una web sobre tu tienda de flores, empieza por ahí. Busca la temática de tu web.
Confía en la gente
Fíjate en el número de ventas y en el número de estrellas que la gente pone a las plantillas en ThemeForest. Esto te da una idea de cuáles son las plantillas que realmente funcionan y puedes ver que mucha gente las está usando.
Compatibilidad con móviles
A estas alturas, cualquier plantilla que se precie va a ser compatible con móviles. Es muy importante, porque como ya sabes, las webs se visitan desde el móvil cada vez más.
No está de más que lo compruebes. Busca en las características que sea compatible con móviles, o directamente visita la demostración de la plantilla desde tu móvil.
Las cosas están cambiando tanto, que ahora ya hay plantillas cuyo primer objetivo es el diseño para el móvil, no para el ordenador. Aquí tienes unas cuantas.
Las actualizaciones
Esto es muy importante, comprueba la fecha de la última actualización de la plantilla antes de comprarla. Si la última vez que se actualizó fue en 2014, ni se te ocurra.
Las plantillas más populares son susceptibles de ser hackeadas, por eso necesitas confiar en los desarrolladores de la plantilla, necesitas saber que van a estar ahí para sacar una actualización si hay cualquier vulnerabilidad.
Es como comprarte un coche muy antiguo. A lo mejor anda, pero el día que se le rompa una pieza estás perdido porque no habrá recambios.
El soporte técnico
El soporte técnico es algo importante a la hora de elegir una plantilla. No vas a poder probarlo antes de comprar pero deberías ver cómo es, puedes ver si tienen un sistema de consultas online, un foro, o un chat.
No es nada raro tener que preguntar alguna duda, así que no viene nada mal echar un vistazo antes de comprar, y así sabes con qué te vas a encontrar si tienes cualquier duda o problema.
Las instrucciones
Echa un buen vistazo a las instrucciones antes de comprarla. Normalmente instalar una plantilla es algo sencillo, pero tómate un rato para ver cómo hacer las tareas más obvias, como poner tu logo, o elegir el contenido de tu portada.
Puede que esas instrucciones te den una idea del grado de dificultad que te vas a encontrar, y créeme, hay algunas plantillas que con solo ver las instrucciones, ya sabes que vas a tener problemas.
En qué elementos de tu web necesitas fijarte
La portada
Fíjate bien en la portada de la plantilla. La portada va a ser con toda seguridad el elemento principal de tu web, así que tienes que saber qué quieres poner en la portada, y tratar de imaginar tus contenidos en las plantillas que estés considerando comprar.
El constructor
Las hay que incluyen un constructor de páginas para que puedas tú mismo hacer páginas arrastrando elementos. Esto que parece una ventaja puede no serlo, a veces no es tan sencillo usar estos constructores. Los dos que más nos gustan son WPBakery y Elementor.
Estos constructores también traen sus propios diseños. Es como tener más plantillas dentro de tu plantilla.
A mi me gusta Elementor, pero ir aprendiendo a usarlo sacándole todo el partido me ha costado unas cuantas webs.
Los plugins
Algunas plantillas incluyen versiones de plugins muy interesantes. Algunos de estos plugins son absolutamente necesarios para que todo funcione correctamente, y tendrás que instalarlos.
Probablemente vas a usar un buen puñado de plugins gratuitos, pero a veces tu plantilla también incluye cosas de pago, como uno de los constructores que comentábamos antes, o el Revolution Slider para hacer bonitas presentaciones.
El blog
Visita el blog de la plantilla antes de comprarla. Especialmente si vas a hacer un blog, claro. Puede que la plantilla tenga el estilo que te guste, pero la manera de presentar las noticias en el blog no sea lo que estás buscando.
La tienda
Si vas a hacer una tienda en tu WordPress, tu plantilla tiene que estar preparada para WooCommerce, que es el plugin que se utiliza para hacer tiendas en WordPress.
Al igual que con el blog, visita la tienda de la plantilla antes de comprarla, para ver las diferentes maneras en las que se van a poder presentar tus productos.
Empieza por los temas WooCommerce en ThemeForest, y puedes ir filtrando diferentes opciones en la columna.
Por supuesto, si no vas a hacer un blog o una tienda, no tienes que prestar atención a esto.
Usa la demo al instalar la plantilla
Algunas plantillas tienen la opción de instalar el contenido de demostración. Si no tienes muy claro lo que estás haciendo, instala todo el contenido de demostración.
Dependiendo de la plantilla, al hacer esto tu web puede que tenga unas 50 páginas ya instaladas, y puedes visitarlas y editarlas a tu gusto.
De esta manera podrás ver in situ, en tu propia web, cómo queda cada página. Puede que solo tengas que ir sustituyendo las fotos y los textos, si te gustan los diseños de las páginas que ya están creadas.
Al final solo tienes que borrar las páginas que sobren.
Vale, todo muy claro pero ¿cuál compro?
Lo sé. Aunque conozcas las claves, al principio da un poco de vértigo decidirse por una. Como decíamos al principio, una de esas tres plantillas multiplantilla casi seguro que va a tener un diseño que te guste, o que encaje con tu idea, tu empresa, tu banda, tu boda… o lo que estés buscando.
Confía en tu gusto, pero también pregunta
“Ten buen gusto” es un consejo absurdo, porque no todos lo tenemos. Obviamente, si todos tuviéramos buen gusto, y la capacidad de imaginar la plantilla que queremos antes de empezar a buscarla, todo sería muy fácil.
Por eso, si no estás seguro de tu buen gusto, pregunta. Habla con tus amigos, tus compañeros de
trabajo, tu familia, tus clientes, tus fans… enséñales los diseños, pide opinión.
Pregúntanos
Nosotros lo hemos hecho mil veces. Hemos tenido que elegir una plantilla para una temática determinada mil veces. Y hemos estado horas dándole vueltas y debatiendo pros y contras. Por eso sabemos que dependiendo de lo que necesites no es tan sencillo, pero podemos ayudarte.
Pregúntanos con toda confianza y te asesoraremos. Somos expertos y además te ofrecemos hosting especialmente optimizado para WordPress.
Descargar themes de WordPress pirateados: por qué no es una buena idea
Si estabas pensando en descargar e instalar algo pirata en tu WordPress, hay muchas razones para no hacerlo, y esta es una de ellas, pero hay más:
- No vas a tener el soporte técnico de los desarrolladores del software, y en muchos casos es crucial para resolver problemas relacionados con tu web.
- No vas a poder acceder a las actualizaciones, te vas a quedar sin nuevas características, y expuesto a problemas de seguridad.
- Y encima como en este caso que te estamos contando, puede que ya tengas esos problemas de seguridad incluidos en lo que te has bajado.
WP-VCD, el virus que tú mismo has instalado en tu WordPress.
Llevamos unos días sufriendo un problema que han tenido algunos de nuestros clientes, y muchísima gente en todo el mundo, como podéis leer en el blog de WordFence.
Se trata de WP-VCD, que es así como se llama este tipo de infección, que tienen algunos plugins y themes pirateados. En las últimas semanas se ha activado este malware, aunque ya venía incluido en themes de WordPress desde hacía años.
Resumiendo, te sale más barato comprar un theme de WordPress, que perder el tiempo en arreglar tu web, recurrir a un servicio de limpieza, y acabar comprando lo que habías descargado.