Dominios: información y consejos

Qué dominio elegir: 5 consejos

Registra tu dominio

¿No sabes que dominio elegir? Nosotros te ayudamos para que puedas registrarlo hoy mismo.

A todos nos ha pasado alguna vez: has decidido por fin comprar un dominio, te pones a buscar uno que esté libre, y no hay manera. Todos los dominios que se te ocurren están ocupados.

Comprueba si el dominio que quieres está libre:

Vamos a ayudarte a solucionar ese problema y que puedas encontrar tu nuevo dominio hoy mismo.

5 consejos para elegir tu dominio

1. ¿Qué terminación elijo?

  • Los .com y .es son los más populares. El .com implica un mayor reconocimiento de marca, es el más standard. El .es añade el dato de que eres español, o de que tu dominio está dirigido al público español.
  • Si te tomas en serio proteger tu nombre de dominio, lo mínimo que te recomendamos es registrar el .com, el .es, el .net y el .org. Pero tampoco pasa nada por empezar tu proyecto web comprando solamente un dominio.
  • Todas las terminaciones de dominio funcionan igual. Puede haber diferencias administrativas, pero en cuanto al funcionamiento vas a poder hacer lo que quieras con cualquier tipo de dominio. Un .es o un .com funciona tan bien como un .tienda o un .cat. Ninguno va mejor que otro.

2. ¿Como encuentro un buen dominio que esté libre?

  • Lo primero que hay que intentar es ir a lo sencillo y fácil de recordar. Si tienes una empresa que se llama Tornillos Martinez, compra tornillosmartinez.com o .es.
  • Si puedes, usa palabras clave que sean importantes de cara a tu actividad. Por ejemplo, siempre será mejor tornillosmartinez.com que latiendademartinez.com, ya que en el primer caso queda claro a qué te dedicas en esa tienda, y en el segundo caso no.
  • No te pases especificando. tornillosmartinez.com está bien, pero tornillostuercasymaterialesmartinez.com es un dominio que nadie recordará, es demasiado largo.
  • Si tu negocio es local, intenta incorporarlo al dominio. Por ejemplo: tornillosoviedo.com.
  • Pero a lo mejor tu empresa o tu actividad es dificil de describir en una palabra corta. Si te decides por ser creativo, intenta usar una palabra o palabro que nadie más esté usando, busca en Google esa palabra, y si no tienes resultados, a por ella.

3. Ten cuidado con algunos caracteres especiales

  • Evita usar guiones. Es mala idea comprar tornillos-martinez.com si puedes comprarlo sin el guión. El guión solo añade confusión, y habrá quien intente teclear tu dominio con el guión bajo.
  • Evita los acentos y la eñe. Con estos dominios no podrás usar cuentas de correo, y además no se van a poder teclear facilmente desde el extranjero.
  • Evita usar números. Imagínate que registras 9tornillos.com. Cuando le digas a alguien tu dominio, tendrás que especificar que el nueve es con número, y la gente no sabrá si buscarlo con número o sin él.

4. ¿Suena bien?

  • Piensa en la sonoridad. Trata de imaginarte diciéndole a alguien cuál es tu dominio, pronunciándolo en voz alta. Si hay que hacer alguna puntualización, como por ejemplo tornillossegura.com (con dos eses), elige otro dominio.
  • El objetivo es que no tengas que explicar a nadie cómo se escribe exactamente. Si tienes que deletrearlo, elige otro.

5. ¿Estás seguro de cumplir con la ley?

  • Cuidado con las marcas registradas. No intentes parecerte a nadie, ni tratar de ser más listo que nadie registrando algo que pudiera estar relacionado con una marca.
  • Si están registradas las demás extensiones, no registres tu dominio. Es decir, si tornillosmartinez.com .net y .org están ya registrados, piensa si es una buena idea registrar tornillosmartinez.es. Ten en cuenta que como mínimo tu web se confundiría con la otra, que seguramente será tu competencia.

Ten paciencia y lo encontrarás

Si has seguido todas las indicaciones, es muy posible que ya sepas exactamente cuál es el dominio que quieres… pero está registrado. Eso quiere decir que vas por el buen camino, alguien más se ha dado cuenta de que ese nombre de dominio es bueno.

Sé creativo, dale un par de vueltas al asunto, y seguro que llegarás a encontrar tu dominio.

Ventajas de registrar tu propio dominio

Piensa que el dominio que elijas es la primera piedra de tu proyecto. No es bueno caer en las prisas o la opción del más barato con la compra de un dominio. El «estoy empezando», o «ya veré como lo hago después», «es por probar»… puede ser una trampa mortal para tu proyecto web.

Tener el control de tu dominio no resulta un gasto importante y te asegurará que siempre esté bajo tu control y no dependas de nadie.

Tu web y tus correos nunca cambiarán

Tu dominio siempre se va a llamar igual. ¿Qué pasa si dejas de usar tu web en WordPress y te cambias a Yahoo, por ejemplo? Tu web pasaría de llamarse “tuweb.wordpress.com”, a llamarse “tuweb.yahoo.com”.

Si usaras tu propio dominio podrías redirigirlo a cualquiera de esas dos direcciones, de manera que tus visitantes, tus clientes, o tus amigos nunca tendrán que cambiar la dirección de tu web cuando la escriben en su navegador.

Con el correo pasa lo mismo. ¿Qué pasa si dejas de usar Hotmail, y te cambias a Gmail? ¿Qué pasa si usas una dirección de Telefónica asociada a tu ADSL y te cambias a Jazztel? Tendrás que avisar del cambio a todos tus contactos.

Si usas un dominio propio con redirecciones de correo, nunca tendrás que cambiar la dirección que das a tus contactos para que te escriban. Podrás redirigir tu dominio a la cuenta que tu quieras.

Nunca perderás el trabajo hecho con tu dominio propio

Si usas tu dominio, todos los enlaces que consigas, el posicionamiento web y la publicidad en todo tipo de medios se quedan ahí para siempre. Es un trabajo que una vez hecho nunca se pierde, independientemente de dónde tengas tu web, qué proveedor uses o qué sistema emplees para crear la web.

Si incluyes tu dominio en cualquier material escrito, como tarjetas de visita, libros, discos o revistas, siempre funcionará.

Si usas una dirección que te proporcionen gratuitamente y luego cambia o desaparece, pierdes tanto el trabajo que hagas en el “mundo real” (tarjetas, anuncios, contactos) como el que tengas en otras webs que enlacen a la tuya. Perderás el posicionamiento web y tus enlaces estarán mal en todas partes.

Si en lugar de usar tu dominio usas la dirección web que te da un servicio como Facebook o Blogspot, es como construir tu casa en terreno ajeno.

Te lo explicamos con un ejemplo. Imagina que no tienes dominio, decides no hacer una web propia y decides usar solamente Facebook para tu presencia en internet. Es decir: ¡tres malas ideas! Tu dirección es https://www.facebook.com/elcorteingles

Ahora imagina que Facebook decide cambiar el dominio, el https, el subdominio, y la ruta, y de repente la dirección correcta es http://facebook.net/usuarios/elcorteingles

Todo lo que hayas publicado usando la dirección que ya no existe, lo pierdes.

¿Qué podrías haber hecho para evitarlo? La solución idónea: tener tu propia página web con tu propio dominio.

Y la solución intermedia: tener un dominio con una redirección. Puedes tener tu dominio apuntando a tu página de Facebook, y dar siempre la dirección de tu dominio. Si las direcciones de Facebook cambian, solo tendrías que configurar tu dominio con la redirección correcta, y seguirá funcionando como siempre.

En definitiva: no te lo pienses y ponte a buscar un dominio ya mismo.

Comprueba si el dominio que quieres está libre:

Para saber más: Cómo crear una página web

Sobre el autor

Jorge

Jorge

Director y fundador de Doominio.com. Experto en hosting y dominios desde el 2000, también trabaja en el día a día en nuestro soporte técnico.