Dominios: información y consejos

Cuándo caduca un dominio y cómo saber si un dominio está libre

Cuándo caduca un dominio

La fecha exacta en que un dominio caducado queda libre depende de varios factores y es de 35 a 80 días como máximo. Averigua cuándo caduca el dominio que quieres y cómo comprobar si está libre.

Antes de nada, para saber si el dominio que quieres está disponible, usa el formulario:

Comprueba si el dominio que quieres está libre:

Si está disponible, compra ese dominio ya mismo. ¡Estás en el sitio adecuado para registrar tu dominio! Llevamos en esto desde 2003 y tenemos el mejor soporte técnico que puedas imaginar.

¿Cuándo caduca un dominio?

Los dominios se registran por períodos de un año como mínimo, con un máximo de 10 años. Se puede averiguar la fecha exacta cuando expira un dominio con una consulta al Whois, pero los dominios no se liberan inmediatamente cuando llega la fecha de vencimiento. Pasan por varias fases hasta que finalmente quedan libres.

Fases de caducidad de un dominio

Fases de caducidad de un dominio

  • Período de gracia o Redemption Grace Period (30 días): el dominio ya ha caducado y no está activo, pero puedes renovarlo al precio normal. En otros registradores este período puede ser de 1 a 45 días.
  • Período de redención o Redemption Period (30 días): el dominio solo se puede renovar pagando una tasa especial.
  • Pendiente de borrado o Pending Delete (5 días): el dominio expirado e inactivo ya no se puede renovar y quedará libre al final del período.
  • Dominio liberado: después de esos 5 días en Pending Delete, sí que queda totalmente libre y disponible para ser registrado de nuevo.

En resumen, un dominio registrado con nosotros se libera 65 días después de su fecha de caducidad. En otros registradores el plazo puede variar desde 36 a 80 días, así que no es posible saber cuándo vence un dominio con total certeza.

Ten en cuenta que esta información se aplica a los dominios gTLD, como los .com, .net., .org, .info, .biz. Los dominios regionales como .es o .eu y otras extensiones de dominios deben ser renovados siempre antes de su expiración.

El caso de los dominios .es es más sencillo, ya que no pasan por todas estas fases. Quedan libres solo 10 días después de su expiración. Si lo que vas a hacer es esperar a ver qué pasa, no tendrás que esperar mucho.

El peligro de dejar caducar tu dominio

Si se te ha pasado la fecha de renovación y está en redemption period, seguro que se te ha pasado por la cabeza dejarlo expirar y registrarlo de nuevo.

Dejar expirar del todo un dominio hasta que vuelva a estar disponible, para ahorrarse el pago de las tasas de redención, tiene un importante peligro: existen numerosas empresas que se dedican a ocupar dominios justo en el momento que vencen, con la intención de revenderlos a sus antiguos dueños o simplemente de aprovechar los visitantes de ese dominio.

La mejor política es renovar los dominios con antelación, y asegurarse de mantener al día el email del contacto administrativo para recibir las oportunas notificaciones. Recuerda que si renuevas un dominio anticipadamente nunca pierdes lo ya pagado, solamente se amplía la caducidad.

Qué hacer si quieres registrar un dominio, pero está ocupado

Es un problema que no tiene solución fácil. No es posible saber con garantía si que te vas a hacer con ese dominio ocupado cuando quede libre. Puede que el dueño lo renueve en el último momento, o incluso puede que quede libre, y que se te adelante una de esas empresas que compran dominios de manera automática cuando vencen y quedan disponibles.

Comprar un dominio caducado

Los dominios caducados no se pueden comprar hasta que quedan libres, como hemos explicado. Así que todo depende de tus necesidades.

Si no es el dominio principal de tu web

Si por ejemplo tienes tu dominio .com y quieres tener también el .net, la verdad es que no pierdes nada por esperar a ver qué pasa, y registrarlo si queda libre.

Si es tu primer dominio, o el dominio principal para tu web

En este caso nuestra recomendación es que compres otro dominio. Si por ejemplo quieres registrar panaderialberto.com y ya hay una web con ese dominio, no registres el mismo dominio pero acabado en .net o .es.

Lo único que conseguirás es confundir a tus visitantes, y hacerle una faena al dueño del otro dominio, y no queremos ser malos.

Entonces ¿qué hago?

¡Buscar dominios! Sé creativo y lograrás encontrar un dominio libre. Escoge por ejemplo panesalberto.com o albertobakery.com o mipanaderia.com, seguro que si piensas en las palabras clave relacionadas con tu web encontrarás otro buen nombre de dominio. Además, hay muchos tipos de dominios que puedes buscar.

Recuerda nuestros consejos a la hora de elegir dominio, y si ya está ocupado, sigue pensando. ¿Ya lo tienes? ¡Usa nuestro buscador de dominios!

Comprueba si el dominio que quieres está libre:

Sobre el autor

Pablo

Nuestro jefe de Soporte Técnico desde hace más de 10 años. Su día a día es la atención a nuestros clientes.