Correo electrónico: dudas

IMAP o POP3, ¿cuál elegir y en qué se diferencian?

IMAP o POP3

Las cuentas de correo se consultan mediante IMAP o POP3. Si te interesa tener el correo de todos tus dispositivos sincronizado, la mejor opción es IMAP. Te explicamos las diferencias.

Hay dos maneras de configurar el correo en Outlook, Mail o en cualquier otro lector de correo: POP o IMAP. En Doominio.com todas nuestras cuentas de correo se pueden configurar como IMAP y POP3.

Diferencia entre IMAP y POP3

  • En una cuenta IMAP, los correos se almacenan en el servidor de tu hosting y se mantienen sincronizados entre todos los dispositivos que utilices para acceder: ordenador, móvil, etc. También se mantiene la misma estructura de carpetas en todos los clientes de correo.
  • En una cuenta POP3, cada vez que lees el correo se descargan todos los mensajes del servidor y queda vacía .

IMAP o POP3: cual elegir y por qué

Al añadir una cuenta de correo, todos los programas de correo te dejan elegir una de estas dos modalidades, IMAP y POP. Pero… ¿cuál es la que más te conviene? Te explicamos más en detalle las ventajas e inconvenientes de cada una.

Qué es POP3

POP3 (Post Office Protocol) es la versión clásica del protocolo de correo. Antiguamente era la única forma de leer los correos electrónicos desde un ordenador, descargándolos desde el servidor de correo.

Cómo funciona

Al configurar tu correo de esta manera, cuando quieres consultar tu correo, tu ordenador pregunta al servidor de correo:

Tú: ¿tengo correo nuevo? —> El servidor contesta: Sí, así que te lo envío y lo borro del servidor

De esta manera, ahora el correo ya no existe en el servidor, está en tu ordenador o en tu móvil, y se almacena ahí.

Así funciona una cuenta de correo POP3

Ventajas e inconvenientes

La ventaja de esta opción es que no se te llena el servidor de correo. Pero esa ventaja es también el problema: ese correo que has descargado en tu ordenador ya no está en el servidor. Cuando Outlook consulte si hay correo lo descargará y lo borrará del servidor. Y cuando mires tu correo en tu móvil, ese correo no va a estar ahí.

El inconveniente es que tsu dispositivos no van a estar sincronizados. Y esa configuración no es recomendable. Hay diferentes maneras de configurar esto, depende del programa que estés usando. Puede que tengas la opción de que no se borre el correo del servidor hasta que haya pasado un determinado número de días. Pero si tienes emails con adjuntos grandes, tu programa los va a descargar de cada vez, consumiendo ancho de banda, para luego no borrarlos.

Si quieres leer tus emails desde varios dispositivos, te interesa más la otra opción…

Qué es IMAP

IMAP (Internet Message Access Protocol) es un protocolo moderno, diseñado como alternativa a POP3 y que introduce muchas mejoras.

Si configuras una cuenta IMAP, los mensajes se almacenan en el servidor, en lugar de descargarse. La cuenta de correo en Outlook estará exactamente igual que en el servidor. Vas a tener en los dos sitios los mismos emails, las mismas carpetas, y vas a borrar los mismos mensajes, incluso si configuras la cuenta en varios equipos o móviles.

Cómo funciona

Esto es lo que ocurre al consultar tu correo:

Tú: ¿tengo correo nuevo? —> El servidor contesta: Sí, esto es todo lo que hay en el servidor de correo, lo nuevo y lo viejo.

Así funciona una cuenta de correo IMAP

Es decir, no te envía ni te borra nada. Lo que ves es lo que hay, incluida la marca de si el correo está leído o no, y todas las carpetas que hayas usado para organizarlo. Y no importa qué dispositivo hayas utilizado, porque en tu ordenador o en tu móvil, siempre vas a ver lo mismo: todo lo que hay en este momento en el servidor de correo.

Desde mi punto de vista esta es la opción más interesante. La clave está en la sincronización. Mucha gente usa varios dispositivos para ver el correo y de esta manera todo está en su sitio en todos. También se sincronizan los elementos enviados.

Ventajas de usar IMAP

Evitas confusiones. Por nuestra experiencia, sabemos lo que pasa cuando alguien usa correo POP desde varios dispositivos. La sensación es “mis emails han desaparecido”. Cuando la realidad es que los interceptas en un dispositivo y no llegan a entrar nunca en el otro.

Si te conectas mediante un navegador usando el correo web, siempre vas a ver lo que haya en el servidor en ese momento, igual que si estuvieras usando correo IMAP desde cualquier programa. Es ver lo que hay en el servidor de correo, que es otro sitio, no es tu ordenador.

Y otra gran ventaja, si pierdes tu móvil o tu ordenador, o se te estropea, al configurar tu cuenta de correo en el nuevo aparato, podrás ver todos tus emails, sin hacer nada, porque siguen estando en el servidor.

¿Qué es mejor? Sin duda, el correo IMAP

La cuenta IMAP es mejor. Es un protocolo de correo más moderno que POP3, y presenta ventajas interesantes:

  • Si se te rompe el ordenador o lo pierdes, o cambias de programa de correo electrónico, al configurar de nuevo tu cuenta de correo, la encontrarás exactamente como estaba.
  • Si usas varios dispositivos, tendrás todo sincronizado. Y los vas a usar: más o menos todo el mundo lleva el correo en el móvil y en el ordenador. Si borras un correo que no te interesa en el móvil, ya no tendrás que volver a leerlo y borrarlo en el ordenador.

Solo tiene una pega: Efectivamente, lo que ves en tu lector de correo, es lo que hay en el servidor. Es decir, está ahí, y ocupa sitio. Tienes que tener cuidado con el tamaño de tu cuenta de correo, porque podrías superar su límite.

Nuestros planes de cuentas de correo y hosting tienen como mínimo 1 GB de espacio, así que vas a tardar muchísimo en llenarlo, pero puede ocurrir.

Solo tienes que ser un poco ordenado. No guardes archivos adjuntos grandes en el correo si los puedes guardar en tu disco duro, y acuérdate de vaciar la papelera, porque lo que hay ahí, también ocupa sitio. Lo mismo sucede con el buzón de correos enviados: si mandas un archivo grande, acuérdate de borrarlo después.

Y si quieres archivar grandes cantidades de correo, hay muchísimas soluciones para almacenarlo en tu ordenador y liberar espacio en el correo. Si usas Mail de Apple, nosotros te recomendamos EagleFiler.

Cambiar de POP3 a IMAP

Si hasta ahora estabas usando POP3, puedes cambiar la configuración a IMAP sin problemas, directamente en tu programa de correo. O bien tienes la opción simplemente al editar las propiedades o configuración de la cuenta; o bien simplemente puedes crear la cuenta como IMAP, y posteriormente eliminar la POP.

Cámbiate a IMAP y ¡bienvenido al futuro!

Te solucionamos los problemas con tu correo

Si tienes cualquier tipo de problema con tu correo electrónico, vente con nosotros. Nos encargamos gratis de la migración y todo irá como la seda. Puedes elegir IMAP y POP3. Y para cualquier duda o problema, estamos siempre a tu disposición, con el mejor soporte técnico que has tenido nunca.

¡Cambia tu correo a Doominio.com hoy mismo!

Sobre el autor

Jorge

Director y fundador de Doominio.com. Experto en hosting y dominios desde el 2000, también trabaja en el día a día de nuestro soporte técnico.