Lo primero de todo, nuestra recomendación: con nuestras cuentas de correo puedes enviar y recibir correo con tu propio dominio desde cualquier dispositivo (móvil, ordenador, tablet…). Son fáciles de usar, te damos 60 días de prueba, y te ofrecemos el mejor soporte técnico que has tenido nunca.
Contenidos
1. Qué es una cuenta de correo electrónico, o email
A estas alturas, la mayor parte de la gente sabe lo que es una cuenta de correo. No en profundidad, pero el concepto es algo que ya está a la orden del día.
Tener un correo electrónico te permite enviar un mensaje a otra persona o entidad que tenga un correo electrónico, usando programas, ordenadores, móviles, etc, que usan unos determinados protocolos para comunicarse entre sí de esta manera.
A través de los años, la gente ha encontrado otras formas de comunicarse, como las redes sociales o la mensajería instantánea, pero curiosamente el correo electrónico sigue estando ahí, y es el método más estandarizado para un montón de cosas.
Por ejemplo, para darte de alta en una de esas redes sociales. O para recibir cualquier tipo de confirmación sobre algo que has comprado en una web, facturas, notificaciones de envío…
Por desgracia también es la manera estándar de enviar correo no solicitado, también llamado spam. Es como el buzón de tu casa, es posible que se te llene de ofertas de Telepizza, y toda clase de cosas que nadie te ha preguntado si quieres recibir. Ya hablamos de esto más adelante.
2. Cuál es la sintaxis correcta de una cuenta de correo
Una cuenta de correo tiene dos partes: el nombre del buzón, y el dominio. Por ejemplo:
En este ejemplo, el nombre del buzón es “pedidos”, y el dominio en el que se ha creado ese buzón de correo es “panaderiaalberto.com”, como podría ser “gmail.com” o cualquier otro tipo de dominio.
Es importante respetar exactamente cómo está escrita la dirección. Puedes usar mayúsculas o minúsculas, pero si no la escribes correctamente, lo más probable es que tu email sea devuelto y no llegue a su destinatario
Soy español, ¿puedo usar acentos y eñes para el correo electrónico?
No. Puedes tener una web en un dominio que se llame panaderíaalberto.com con acento en la “i”, pero no podrás usar ese dominio para el correo. Es imposible enviar un correo electrónico a la dirección pedidos@panaderíaalberto.com con acento en la “i”.
Tener este tipo de nombres de dominios puede causar problemas también con los navegadores. En principio es mejor idea ser creativo, y elegir otro. No uses un dominio con acentos o la letra eñe si no tienes una razón verdaderamente buena para hacerlo. A mí no se me ocurre ninguna.
3. ¿Cómo me hago una cuenta de correo, a dónde voy?
Tienes dos opciones, como en casi todo:
- Correo gratuito a través de Gmail, Hotmail, etc.
- Correo corporativo con tu propio dominio.
Lo tienes todo muy bien explicado en nuestro artículo Ventajas de un correo de pago.
Nuestra recomendación es muy clara: hazte una cuenta de correo de pago con tu propio dominio.
4. Las diferentes maneras de consultar tu correo
Principalmente hay dos maneras:
- A través de un programa de correo electrónico en tu ordenador, o tu móvil.
- Consultando el correo a través de una página web, usando un navegador de internet.
Los programas
Usar un programa de correo electrónico en tu ordenador tiene muchas ventajas. Son programas pensados para que puedas crear carpetas, identidades, reglas, filtros, y toda clase de facilidades para sacarle el mayor rendimiento posible a tu cuenta.
Seguro que has oido hablar de Outlook o Apple Mail, pero hay muchísimos más, como Thunderbird o Spark.
En tu móvil, ya sea iPhone, Android, Blackberry, etc., seguro que tienes un programa de correo en el sistema operativo para que configures tu cuenta, y puedas consultar el correo desde ese programa.
El webmail, correo a través de la web
El webmail o correo web tiene la ventaja de la rapidez y la accesibilidad. Imagínate, estás en otro país, no tienes conexión de datos en el móvil, pero tienes un ordenador en el hotel.
Puedes consultar tu correo directamente desde el navegador de ese ordenador, sin instalar nada. Por ejemplo en el caso de Google, tendrías que visitar una página tipo google.com/micorreo
En el caso de tener tu propio dominio, tendrás que visitar esta dirección: panaderiaalberto.com/webmail y con poner el nombre de tu buzón y su contraseña, ya podrás enviar y recibir emails.
5. Los diferentes tipos de conexión: POP e IMAP
Tu programa de correo electrónico puede conectarse a tu buzón de correo de dos maneras diferentes: POP e IMAP. Te lo explicamos todo detalladamente en nuestro artículo POP o IMAP: qué es mejor.
6. Los problemas
Nuestra vida como proveedores de cuentas de correo sería mucho más sencilla si no tuviéramos que pelear con algunos problemas que ojalá no existieran. Tranquilo, pueden pasar cosas, pero todo tiene arreglo.
El spam
El spam es la cosa más molesta del mundo, son esos emails que no entiendes por qué te llegan y te pueden hablar de cualquier barbaridad. Desde intentos de timo, hasta todo tipo de ofertas para mejorar tu rendimiento nocturno…
Es muy molesto y es difícil acabar con él, como las cucarachas o las hormigas.
Los servidores de correo incluyen medidas para frenar este tipo de emails. Cuando llega cualquier email a un servidor de correo, es analizado, y obtiene una puntuación de spam. Si esta puntuación es alta, el servidor rechaza el correo, o lo almacena debidamente en la carpeta de correo no deseado.
Esa puntuación viene determinada por muchos factores. La puntuación sube teniendo en cuenta cosas como el tipo de ficheros adjuntos, el tipo de palabras utilizadas en el texto, o la procedencia del email.
En nuestros servidores, tú mismo puedes configurar qué puntuación debe considerarse como spam y qué hacer con estos correos. Puedes elegir el grado de restricción que quieres que se aplique a lo que te llega.
Además, los servidores de correo usan unas listas negras, en las que se incluyen servidores que se sabe que están siendo utilizados para enviar spam. Si un email viene de uno de estos servidores será rechazado. Estas listas se actualizan constantemente y ayudan a acabar con el spam.
Pero estamos lejos de acabar con el spam, y en general con los sinvergüenzas. Es como en la vida. Al menos puedes estar seguro de que hay gente que trabaja para que te llegue la menor cantidad posible, y que tendrás herramientas para afrontar el problema.
El hacking
Esto ya es más grave, ¿qué pasa si alguien obtiene la contraseña de tu cuenta de correo? Puede pasar cualquier cosa, aunque lo más probable es que simplemente te la van a utilizar para intentar enviar spam impunemente desde tu correo.
Aquí hay otra diferencia entre el correo gratis y el de pago. Si alguien obtiene tu contraseña de Gmail, puede literalmente robar tu cuenta de correo, y puede que te quedes sin ella para siempre. Es algo que no es teórico, conocemos casos.
Con el correo de pago, nosotros sabemos quién eres, y no nos lavamos las manos como hacen ellos, nunca vamos a permitir que alguien te robe algo que es tuyo.
Es más, somos la primera línea de defensa, somos nosotros quienes vamos a detectar el problema, te lo vamos a explicar y te vamos a ayudar a solucionarlo para siempre.
Las devoluciones de correo
Si envías un email y no llega a su destinatario, pueden haber pasado muchas cosas, pero generalmente te va a llegar otro email al momento informándote del problema. Tu servidor de correo te va a decir algo así como “he intentado enviar tu email, pero ha pasado esto, y no he podido hacerlo”.
Esos emails son los famosos “bounces”, los mensajes de rebote. El problema de esos emails es que son difíciles de entender. Explican con todo detalle lo que ha pasado, pero están en inglés y además utilizan un lenguaje muy técnico, incomprensible para una persona normal.
Cada rebote es un caso, por ejemplo, puede que ese rebote te esté diciendo que la cuenta de correo a la que has intentado enviar tu email, está llena, y por eso no puede recibir más correos.
O por ejemplo, puede que hayas escrito mal la dirección, en cuyo caso, ese email de rebote que te va a llegar te va a decir “no conozco a esta persona”.
Puedes ver ese ejemplo en la foto, hemos enviado un email a “adgafgafdg@e” que evidentemente es una dirección mal escrita. El servidor de correo inmediatamente nos ha respondido enviándonos el email de la foto.
Ahí mismo aunque en inglés, se puede leer el motivo: Este dominio no existe, o puede que no esté bien configurado.
Las confirmaciones de lectura
Esto no es estrictamente un problema, pero lo hemos incluido en esta sección igualmente. Aunque no es una práctica habitual, hay gente que cuando envía un email quiere asegurarse de que la otra persona lo ha leído.
No hay ninguna forma de asegurar al 100% una confirmación de entrega de un correo electrónico. Las confirmaciones de lectura las envían los programas de correo electrónico del destinatario, y son totalmente opcionales.
Es decir, al enviar el correo con cualquier programa de correo que tenga esa opción, puedes solicitar la confirmación de entrega, pero el destinatario podrá elegir si quiere confirmar o no la lectura del email.
Conclusión: ¡hazte tu correo ya!
Si te has leído todo esto, solamente te queda una cosa por hacer. ¡Crea ya mismo tu propia cuenta de correo con nosotros!