Saltear al contenido principal

Cuánto espacio en disco necesita WordPress

WordPressPodríamos escribir un libro con las preguntas más comunes que nos hacen nuestros clientes antes de comprar algo. Una de esas preguntas es “cuánto espacio necesito para mi web”.

En esta ocasión, vamos a ser más específicos, y dado que una de nuestras especialidades es el hosting para WordPress, vamos a contestar a esa pregunta centrándonos en el gestor de contenidos más popular del mundo y nuestro favorito: WordPress.

Así que la cuestión es: “¿cuánto espacio en disco necesito para mi WordPress?

La respuesta corta

Poco, muy poco, apenas nada, dependiendo de lo que le vayas a subir, claro.

Ahora mismo, una instalación de WordPress, que incluye tres temas y dos plugins, ocupa solamente 46,9 MB. Si pones un millón de vídeos y fotos, pues evidentemente, va a depender de tus contenidos.

Pero se trata de responder a esta pregunta de manera general, vamos a intentarlo.

La respuesta larga

Vamos a desglosar una instalación de WordPress, para tener en cuenta cuánto ocupan sus elementos.

Vamos a tomar como ejemplo una web real concreta: Cosas que molan. Esa web que hemos elegido, es una web con tan solo 5 páginas y 63 entradas, con varias fotos por entrada.

Nos encontramos todas estas cosas:

  • La instalación de WordPress, es decir, los archivos de WordPress, incluyendo las 3 carpetas que ves en la foto, y todos los archivos del directorio raíz. 
  • La carpeta “uploads”, dentro de la carpeta «wp-content», que es donde están esas fotos de cada entrada, son 350 fotos, no de gran tamaño.
  • El theme, la plantilla elegida. También está dentro de la carpeta «wp-content».
  • Los plugins, los añadidos que hemos elegido para nuestra web. Y también está dentro de la carpeta «wp-content»
  • La base de datos. No tienes ni que verla, pero está ahí, y puede tener cierto tamaño.
  • Otras carpetas creadas por los plugins que estamos utilizando, algunos plugins necesitan crear estas carpetas dentro de «wp-content».

Aquí puedes ver los archivos de una instalación de WordPress:

Archivos de WordPress

Vista de los archivos de una instalación de WordPress

Comprobemos el tamaño de cada uno de esos elementos:

Captura de pantalla

Tamaño de las carpetas

  • Instalación de WordPress: 30 MB
  • La carpeta uploads con todas las fotos: 113 MB
  • La carpeta de plugins: 100 MB
  • La carpeta del theme: 5 MB
  • La base de datos: 17 MB

Aún nos falta añadir unos 20 MB, que son pequeñas cosas que están repartidos entre la carpeta «wp-admin», y algunas carpetas adicionales con configuraciones de los plugins que estamos usando.

Espacio total de nuestra web ejemplo: 286 MB.

En nuestro ejemplo puedes ver que el espacio total de nuestro plan de alojamiento ocupa algo más, 326 MB, porque incluye más cosas, como las cuentas de correo.

Diagrama espacio en disco

Diferentes tipos de webs, diferentes necesidades

Hemos puesto un ejemplo concreto, de un blog “normal”. Ahora ya sabes cuánto podría ocupar un blog Pero WordPress sirve para mil cosas, y dependiendo de lo que vayas a hacer con él, puede que necesites más espacio.

  • De cajón: si tienes una web de vídeos, y los alojas tú mismo, da igual que WordPress solo ocupe 30 MB, porque tu carpeta «uploads» con los contenidos va a ser enorme. Si tu web es de música, puedes tener el mismo problema aunque en menor medida.
  • Tiendas, ojo con las tiendas con muchísimos productos y fotos en alta calidad para mostrar debidamente esos productos, también puedes ocupar un espacio relativamente grande.
  • Webs con muchas actualizaciones, si tienes por ejemplo una publicación que actualizas varias veces diariamente, se te va a convertir en algo grande muy pronto.

Herramientas para optimizar tu espacio

Como ya has visto, no se necesita una barbaridad de espacio para una web normal, más bien tirando a pequeña.

Pero por supuesto, es posible que tu proyecto sea más ambicioso y vayas a necesitar más espacio forzosamente. Así que, pongamos remedio:

  • Utiliza un optimizador de imágenes por ejemplo este: EWWW Image Optimizer
  • Mantén tu biblioteca limpia borrando lo que sobre, con un plugin como por ejemplo este: Media Cleaner 
  • No uses ningún tipo de sistema de backups. Con nuestro hosting no es necesario: los backups se hacen solos (hay 4 copias de seguridad diarias) y se almacenan en nuestro servidor, no en tu cuenta.

Cuenta con nosotros

Nuestros clientes a veces tienen problemas sencillos de solucionar, pero que pueden no ser tan obvios.

Por ejemplo, no sería la primera vez que vemos una web con una foto en la portada de 50 MB, o incluso de mayor tamaño.

Con este detalle, que es muy sencillo de arreglar, estás gastando más espacio del necesario, más transferencia de la necesaria, y encima estás ralentizando la carga de la web.

Por eso, cuando nuestros clientes nos lo piden, analizamos las webs de nuestros clientes, y ayudamos a optimizar las tres cosas:

  • El espacio que ocupa tu web
  • La transferencia que consume
  • La velocidad de carga

Si te interesa cambiarte con nosotros, trasladamos tu web gratis. Tienes 60 días de prueba, y te podemos ayudar con todo lo que necesites. ¡Vente ya!