WordPress: haz tu web ya

Cómo instalar WordPress en un subdominio o dominio adicional de cPanel

Instala WordPress en un subdominio

Te explicamos cómo instalar un WordPress en un hosting cPanel: en su propio subdominio, en un dominio adicional, o en una carpeta. Instrucciones paso a paso.

Es muy fácil instalar WordPress en un hosting cPanel como el nuestro, que tiene incorporado el instalador de aplicaciones Softaculous. Si tu alojamiento no tiene un instalador de este tipo, te aconsejamos que te cambies con nosotros. 🙂

En este artículo te explicamos varios tipos de instalación:

Cómo instalar WordPress desde cPanel

En primer lugar, antes de entrar en los subdominios y carpetas, queremos explicarte cómo instalar WordPress en tu web. Estos son los pasos para instalarlo en un hosting cPanel con el instalador Softaculous.

Instalación en el directorio principal

1. En cPanel, busca el icono de Softaculous, que es un instalador de scripts. Busca WordPress y dale al botón de instalar.

Icono de Softaculous en cPanel

2. Dentro de Softaculous verás una pantalla con diferentes cosas para instalar, tenemos que hacer click por ejemplo en el logo grande de WordPress.

Menú de Softaculous

3. Aquí veremos todas las características de WordPress, pero lo que nos interesa es instalarlo, así que usamos el botón «Instalar ahora».

Instalación de WordPress desde Softaculous

4. Ahora vienen las opciones de instalación.

  • Para instalar WordPress en el dominio principal, hay que elegir el dominio en el desplegable, y dejar en blanco la casilla «Directorio».
  • Recuerda elegir el protocolo https (nuestro hosting viene con SSL incluido gratis) y si quieres «www» o no. Nuestra recomendación es usar siempre «www» o un subdominio (que explicamos más abajo).

Menú de opciones de instalación de WordPress

Tienes que poner un nombre de usuario, evita poner «admin» porque es un nombre inseguro, pon el nombre y la descripción de tu web, tu dirección de correo, y todo lo demás puedes dejarlo como esté.

Por último, abajo del todo, pon tu dirección de email para recibir los detalles de la instalación y ya solo hay que darle al botón para instalar, y empezará el proceso de instalación, que tardará unos segundos.

Botón para instalar WordPress

Recibirás en tu correo esos datos para entrar al Escritorio de WordPress y empezar a trabajar en tu web ya mismo.

Instalación en una carpeta de tu web

Puede que simplemente te interese instalar WordPress en una carpeta en lugar de en el directorio raíz de tu web. Por ejemplo:

  • https://www.doominio.com/blog

En esta dirección de ejemplo los archivos de tu WordPress van a estar en la carpeta de tu hosting llamada «blog». Para instalar WordPress de esta manera, solo tienes que rellenar el campo «Directorio» con el nombre de la carpeta.

Panel de control de Softaculous instalando WordPress

Siguiendo nuestro ejemplo, rellenaríamos esa casilla Directorio con «blog».

Cómo instalar WordPress en un subdominio

Es posible que te interese instalar WordPress para hacer tu página web o tu tienda, pero que no esté instalado en tu dominio, sino en un subdominio. Por ejemplo:

  • https://blog.doominio.com

En este ejemplo el nombre del subdominio es «blog». Esta es la manera de hacerlo:

Primer paso: crear el subdominio en cPanel

En cPanel, selecciona la opción «Subdominios«, e introduce ahí el nombre que quieras utilizar.

Captura de pantalla del panel de control cPanel, opción subdominios

Segundo paso: instalamos WordPress

Tienes que seguir las mismas instrucciones que para instalar WordPress en tu dominio principal. En Softaculous, en el formulario de instalación, te aparecerá también el subdominio que has creado para poder instalarlo ahí.

Instalando WordPress en un subdominio

Puedes elegir el subdominio que acabas de crear

Cómo instalar WordPress en un dominio adicional

Todos nuestros planes de hosting son multidominio. Es decir, puedes alojar varios dominios en un solo plan; solo tienes que ponerle al dominio los DNS correspondientes y añadirlo como dominio adicional en el panel de control cPanel.

Si vas a hacer una instalación de WordPress en otro dominio, estos son los pasos. Son muy similares a los de la instalación en un subdominio.

Primer paso: crear el dominio adicional

Es muy sencillo, entra en cPanel y localiza el icono «Dominios adicionales».

Icono de cpanel, dominios adicionales

En la siguiente pantalla, escribe arriba el nombre de tu dominio, y los demás campos se rellenarán solos. Puedes cambiar el nombre del subdominio asociado que se va a crear, aunque este subdominio no lo vas a usar.

También puedes cambiar el nombre de la carpeta en la que se van a guardar los archivos, pero no hace falta, puedes dejarlo así.

Añadir un dominio adicional en cPanel

Segundo paso: instalación de WordPress en el nuevo dominio

Ahora, al instalar WordPress, en el desplegable para elegir tu dominio, saldrá el nuevo dominio añadido, igual que pasaba con los subdominios. Tienes que elegir este dominio, y ya está, todo lo demás es lo mismo que para instalar WordPress en el dominio principal.

Elegir el dominio en el que instalar WordPress

En el desplegable aparecen el dominio, subdominio y dominio adicional

¡Eso es todo!

Sobre el autor

Jorge

Jorge

Director y fundador de Doominio.com. Experto en hosting y dominios desde el 2000, también trabaja en el día a día en nuestro soporte técnico.