Saltear al contenido principal

Quédate en casa. Sálvanos del Coronavirus.

Por favor: quédate en casa si te resulta posible y sigue todas las recomendaciones de las autoridades. Ganar al virus depende de todos. Contamos contigo.

Visita Vamos a ganar para leer las noticias buenas sobre esta crisis, siempre de fuentes contrastadas.

Cómo filtrar emails no deseados, acaba con el spam

Icono: Sobre

Cuando contratas tu alojamiento con nosotros, tu cuenta ya viene activada con SpamAssassin. Puedes ver el icono de SpamAssassin en tu cPanel, pero en principio no tienes por qué configurarlo ni hacer nada.

SpamAssassin es un sistema de filtrado de correo automático que identifica los mensajes de spam basándose en el contenido del mensaje y los encabezados del correo.

Es decir, si por ejemplo recibimos un correo cuyo asunto es sospechoso con alguna palabra clave de algún medicamento, o que hemos ganado la lotería, o algo parecido, SpamAssassin lo identifica directamente como spam, y no nos llegará.

En realidad, nadie te va a enviar este tipo de spam, en principio. Cuando crees tu cuenta de correo, nadie sabrá cuál es y evidentemente nadie te va a enviar spam.

11

Con el uso, si vas dejando tu cuenta de correo en foros por ejemplo, o en cualquier sitio visible de Internet, te acabará llegando spam. No podemos expresar con palabras lo que nos parece este hecho, pero por desgracia las cosas son así.

También es posible que te llegue spam si creas una cuenta «facilona». Si tu cuenta se llama info@tudominio, es posible que alguien envíe correo a esa cuenta, simplemente tratando de adivinar que en ese dominio hay una cuenta de correo que se llama info.

En definitiva, es bastante probable que te acabe llegando spam, lo cual es una desgracia, pero como decíamos antes, así están las cosas, hay muchos sinvergüenzas por ahí. Seguro que también te llegado spam a tu móvil por sms, o incluso por Whatsapp, es todo una pena.

Pero no hay de qué preocuparse. SpamAssassin está activado en tu cuenta, y filtrará todos esos correos, no tendrás ni que verlos.

¿Pero qué pasa si me llega spam?

SpamAssassin

En las opciones de SpamAssassin hay un parámetro que controla la flexibilidad del filtro. Ese parámetro va del 1 al 10, y está puesto en el 5. Nuestra recomendación es dejarlo en el 5, o incluso ponerlo al 6, y funcionará perfectamente.

Pero si lo deseas, puedes ponerlo al 4, o menos, y entonces será aún más estricto. No te lo recomendamos porque no suele hacer falta, pero por poder, puedes hacerlo.

¡Ojo! No se trata del parámetro que hay en la portada, nada más entrar en SpamAssassin, tienes que darle al botón que hay abajo, «Opciones de SpamAssassin», y ahí dentro verás el «required_score» que puedes ver en la foto. Ese es el valor que hay que cambiar.

¿Y si me filtra emails que me interesan?

13

Para prevenir esto, puedes habilitar Spam Box. De esta manera, el correo marcado como spam, lo podrás consultar en la carpeta «spam». Solo tienes que darle al botón para habilitarlo.

Pero ojo, recuerda que esa carpeta se va a llenar de emails, acuérdate de echarle un ojo de vez en cuando, y vacíala.

Podrás ver está carpeta a través del webmail, o en tu lector de correo electrónico.

Para más seguridad

Si quieres estar seguro del todo de que no vas a perder emails importantes, siempre puedes añadir direcciones a la «lista blanca».

14

Dale al botón de «Configurar SpamAssassin», y verás una serie de campos. Abajo, donde pone «whitelist_from» puedes añadir direcciones de correo para que tengan carta blanca, y siempre te llegue el correo de esas direcciones.

15

Puedes poner direcciones completas, tipo elena@persianasmartinez.com, o bien puedes usar el asterisco de esta manera: *.persianasmartinez.com, para que tenga carta blanca cualquier dirección de ese dominio.

Concluyendo, tienes en tu mano todas las herramientas para no tener que leer emails de medicamentos, de príncipes africanos que quieren sacar su fortuna del país, y nunca volverás a ganar un iPhone nuevo, ni te tocará la lotería. Ojalá no fuera necesario tener que solucionar este problema, pero no te preocupes, se acabó el spam.

Pablo

Nuestro jefe de Soporte Técnico desde hace más de 10 años. Su día a día es la atención a nuestros clientes.

Doominio.com: fondo

Doominio.com - Hosting y dominios ecológicos desde Asturias