WordPress: haz tu web ya

Cómo mover un WordPress a otro dominio sin romperlo

Arregla WordPress roto

Si quieres mover WordPress a otro dominio, o si lo has movido y se ha roto, te explicamos cómo hacerlo. Sigue estos sencillos pasos y problema solucionado.

Mover un WordPress de un dominio a otro (o de una carpeta a otra) no es especialmente fácil. Y si te equivocas al cambiar en los ajustes la dirección de WordPress (URL) o la dirección de tu sitio, te puedes encontrar con que tu WordPress no funciona, o no puedas acceder al área de administración.

Este error es frecuente cuando intentas, por ejemplo, cambiar el dominio de tu web, o moverlo a una carpeta diferente. También puede suceder si no tienes configurado correctamente usar «www» en tu dominio.

Si te encuentras con este problema, no vas a poder acceder al área de administración, y hay que arreglarlo. Te explicamos cómo:

Mover un WordPress a otro dominio sin romperlo

Si tienes una web hecha con WordPress, y por la razón que sea quieres mover esa misma web a otro dominio, sigue estos pasos. También sirve para moverlo a otra carpeta, pero no olvides que tienes la opción de tener WordPress en el directorio raíz mientras los archivos están ordenados en su carpeta.

1. Instala tu nuevo WordPress

Si usas uno de nuestros planes de alojamiento te resultará muy sencillo, con el instalador Softaculous que encontrarás en tu cPanel.

2. Exporta el contenido de tu web antigua

Esto se hace en el menú de administración de WordPress, en la sección Herramientas >> Exportar. Elige «Todo el contenido», y se descargará un archivo que debes guardar.

3. Importa el contenido de tu web nueva

En el WordPress nuevo, en el menú de administración, elige Herramientas >> Importar, y desde ahí podrás instalar el plugin para importar un WordPress.

Una vez instalado te saldrá un enlace llamado «Activar plugin y comenzar importación», úsalo. Tendrás que seleccionar el archivo que te has descargado antes a tu disco duro, y subirlo.

4. Copia la carpeta Uploads

Localiza la carpeta wp-content/uploads del WordPress viejo, y descárgatela con un programa de FTP. Súbe el contenido de esa carpeta también via FTP, a wp-content/uploads del WordPress nuevo.

5. Tema, plugins, widgets y menús

Ahora vienen una serie de tareas para las que sería útil que tuvieras abiertas dos ventanas en tu navegador, con tu WordPress viejo y el nuevo, para así ir viendo cómo están todas estas cosas en ambos lados, y poniendo todo igual.

Reinstala el tema
Vuelve a subir el theme que estuvieras utilizando en tu WordPress antiguo al WordPress nuevo, a la carpeta «themes». Configura el theme de la misma manera que lo tenías, claro.

Reinstala los plugins
Vuelve a instalar los mismos plugins del viejo en el nuevo, y configúralos.

Configura los widgets
Tendrás también que volver a configurar todos los widgets que tuvieras en el WordPress antiguo.

Configura los menús
Efectivamente, también tendrás que volver a configurar los menús de tu WordPress, de la misma manera que estuvieran en el antiguo.

6. Search and Replace

Ahora tenemos que asegurarnos de que todos los enlaces de tu web van a tener el nombre del dominio nuevo en vez del viejo. Para ello, vamos a instalar un plugin llamado Search and Replace, que hace exactamente eso: busca una palabra y la cambia por otra.

Busca el plugin desde el menú de administración del WordPress nuevo, en la pantalla de añadir plugins, e instálalo, o bájalo desde la web de plugins de WordPress e instálalo.

Después, en los ajustes del plugin, tendrás que hacer una búsqueda del dominio antiguo, y reemplazarlo por el nuevo. Ten en cuenta que este plugin trabaja sobre la base de datos, por lo que no estaría de más tener una copia de seguridad, por si las moscas.

Ten mucho cuidado, comprueba bien que has escrito correctamente ambos dominios al hacer el cambio.

7. Crea una redirección

Ahora, por si acaso, vamos a crear una redirección para que quien visite tu antiguo dominio, sea redirigido al nuevo.

Tenemos que crear un archivo .htaccess en el WordPress viejo, en el directorio raíz. Si no existe ya uno, tendrás que crearlo.

Esta es la línea que debes insertar en ese archivo, debajo del «RewriteEngine On»:
Redirect 301 / http://tunuevodominio.com/

Por supuesto, sustituyendo «tunuevodominio.com» por el nombre de tu nuevo dominio. Puede que quede algo parecido a esto:
BEGIN WordPress
RewriteEngine On
Redirect 301 / http://tunuevodominio.com/
RewriteBase /
RewriteRule ^index.php$ - [L] RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L] END WordPress

¡Ya lo tenemos!

Seguramente, durante el proceso, a primera vista, tu web parecerá «rota», pero mientras vayas completando todos los pasos irá volviendo a la vida. Y recuerda, si quieres desentenderte de todo: migramos tu web en WordPress gratis.

Cómo arreglar tu WordPress en 3 pasos

Has cambiado los ajustes de la URL, no tienes acceso a wp-admin y tu web no funciona. ¡No te preocupes! Te explicamos cómo solucionar el problema.

1. Edita el wp-config.php

Localiza el archivo wp-config.php, en la carpeta en la que hayas instalado tu WordPress. Necesitas abrirlo con un editor de texto.

Encontrarás un montón de frases en ese archivo que empiezan por define. Vamos a insertar un código al final de la última frase, justo antes de la frase que dice: /* That's all, stop editing! Happy blogging. */. Localiza ese sitio.

Esta es la línea que vamos a insertar ahí temporalmente:

define('RELOCATE',true);

Guardamos los cambios en nuestro editor y subimos el archivo.

2. Corrige la configuración en WordPress

El siguiente paso es entrar en el área de administración, usando esta dirección:

http://www.tudominio.com/wp-login.php

La página de login te saldrá sin estilos CSS, es normal.

Una vez dentro, vuelve a la página de ajustes generales, y comprueba que la dirección de WordPress y la de tu sitio sean las correctas. Normalmente van a ser la misma dirección, salvo que hayas movido los archivos de WordPress a otra carpeta.

Sitio de Wordpres

3. Y el paso final

Por último, vamos a deshacer el cambio. Editamos de nuevo el wp-config.php, y quitamos la línea que habíamos puesto en el primer paso.

¡Problema solucionado!

Hay otras formas de solucionarlo, como acceder a la base de datos mediante phpMyAdmin y cambiar ahí los ajustes, pero la solución más segura nos parece ésta.

Sobre el autor

Jorge

Jorge

Director y fundador de Doominio.com. Experto en hosting y dominios desde el 2000, también trabaja en el día a día en nuestro soporte técnico.